26 de octubre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz insta a retirar las tropas de los territorios ocupados

De forma "inmediata"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia exigió este domingo al Ministerio de Defensa la retirada "inmediata" de las tropas "invasoras" de "todos los territorios ocupados", además de cooperar al "desarmamento nuclear", la "reducción progresiva del armamento convencional", la "firma de tratados de no agresión entre países" y, por último, la "no utilización" de las guerras "como medio para resolver conflictos".

Durante un acto pacifista en Santiago, Manuel Dios, miembro del Seminario Galego de Educación para la Paz y encargado de la lectura del manifiesto, hizo extensivo este llamamiento a los gobiernos de "todo el mundo" para que, dijo, "sustituyan la fuerza por la palabra" y contribuyan de forma "urgente" a "rechazar cualquier tipo de violencia". "La paz es el reconocimiento de los derechos humanos y la guerra el mayor fracaso político", apostilló.

Dios animó a los gobernantes a "fomentar actitudes de encuentro con los demás" y a poner en marcha "acciones que desarrollen la solidaridad entre los pueblos", sustituyendo la "violencia", la "fuerza" y la "imposición" por la "paz". Sólo de esta manera, expuso, se logrará una "solución pacífica de los conflictos".

Precisamente, el representante del Seminario Galego de Educación recordó que actualmente hay 35 guerras activas y mueren 35.000 niños cada día de hambre en el mundo, una situación que calificó de "genocidio" y de la que culpó a los países del "norte". "Los gobernantes abdicaron de sus responsabilidades políticas, mientras los países del norte se enriquecen a costa de empobrecer a los del sur", sentenció.

Manuel Dios, que comenzó su intervención después de la entrega de la gaita gallega que recorrerá el mundo con esta Marcha Mundial, culpó a "los estados" y a la "ambición desmedida" de las instituciones financieras del "desplome" de la economía internacional y les responsabilizó de la actividad de la industria armamentística actual, de la que dijo, "dirige la economía mundial".

"Los Gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea afirman que no hay fondos para acabar con la pobreza y la miseria, pero se calcula que el gasto diario en armamento supera los 800 millones diarios", apuntó Dios, para afirmar que el mundo "continúa viviendo en una economía de guerra".

LLAMAMIENTO A LOS INTELECTUALES

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, apeló a la "puesta en acción" de los intelectuales, a quienes reclamó que utilicen sus escritos para movilizar a la ciudadanía para "vencer a la guerra" alcanzar "la paz".

Además de un centenar de personas y representantes de colectivos que apoyan la causa, en el acto también estuvo presente la concejala de Benestar e Igualdade, Mar Martín, quien llamó a la "unión" social para avanzar en el "camino de la no violencia". "Cuantas más voces, mejor", añadió.

El acto estuvo amenizado por las intervenciones poéticas de Luis González, Marilar Aleixandre, Concha Rousia y Iolanda Aldrei, así como los cuentos de Anxo Moure y la música de Pepe Constenla, Xoán curiel, Loli y Leo y Emilio Rúa. La clausura corrió a cargo del himno gallego de Pepe Ferreirós, que entonó el himno gallego.

No hay comentarios: