10 días atrás dejé el Equipo Base cuando partían hacia Manila con la sensación de que este viaje no debía terminar, que tenía que continuar y brindar todo mi apoyo a este esfuerzo especialmente en países de Asia donde Mundo Sin Guerras no tiene presencia. También siendo angloparlante nativo podría ser de ayuda.
Así que volví a casa, tomé mi tarjeta de crédito y comencé a comprar pasajes para volver a reunirnme con el Equipo en Corea. Finalmente nos encontramos en el aeropuerto de Dubai. La mitad del equipo estaba en Dubai de camino a Corea y la otra mitad llega mañana. Los que ya estamos en Corea somos Rafa, Alvaro, Luis, Horacio, Micky, Stefano, Juanita, Isabelle, Renata, Pierre y Gerard. En Dubai ya todos estaba agotados, especialmente aquellos que habían pasado la noche anterior en un bus volviendo de Amristar hacia Delhi…
Arrivamos a las 4 de la tarde al Aeropuerto Internacional Incheon, Corea, donde fuimos recibidos por una pequeña comitiva. Fuimos entonces llevados en bus a una comida de bienvenida. Tuvimos algunas palabras introductorias de los representantes de alrededor de 40 organizaciones que formaron un comité varios meses atrás con el fin de prepararse para la Marcha Mundial bajo la coordinación de Sung Yong Park de las Fuerzas de Paz Noviolentas de Corea.
Nunca antes había probado comida coreana y todo me parecía poco familiar (y estoy seguro que a los demás también) pero, siguiendo las instrucciones de los amigos coreanos sentados en la otra punta de la mesa, pudimos rápidamente aprender cómo comer la comida y con qué. Toda la comida fué fantástica.
Entonces fuimos llevados a nuestro alojamiento, el cual es un templo budista a una hora de viaje de Seoul. Es fantástico aquí, muy pacífico, limpio, mínimo y justo como siempre imaginé que sería un templo budista.
En el camino Sung Yong Park nos contó algo de la historia del país. Cómo ganó la independencia de Japón en 1945 al final de la segunda guerra mundial, cómo el país fue dividido en dos por la guerra de Corea en los 50, cómo el país pasó de una dictadura militar en 1987 a una democracia. La guerra de Corea produjo 2.5 millones de muertos y heridos. Aún hoy se estima que hay más de 10 millones de familias que fueron separadas tras la división entre norte y sur sin posibilidad de reunirse. Es un terrible legado de la guerra que aún se mantiene más de 50 años después.
Parte de nuestro programa es visitar la Zona Desmilitarizada con la esperanza de aprender más.
Esta noche terminamos el día tomando té mientras escribíamos blogs y tratábamos de atender a los cientos de E-mail que recibimos en las últimas 24 hs!
Bueno, este es un mensaje breve para contarles que estoy de vuelta y agradecer a todos los que me enviaron muy lindos mensajes acerca de lo que fuí escribendo antes. Estaré en el equipo desde Corea hasta Moscú.
Tony



No hay comentarios:
Publicar un comentario