22 de marzo de 2009

Corta conferencia a las Colectividades sobre la Marcha Mundial

Presentación personal y definición del Mensaje
En esta conferencia vamos a hablar de la Marcha Mundial a favor del desarme nuclear que se va a llevar a cabo este año, pero antes quisiera agradecer a la Colectividad … por habernos invitado dar esta conferencia. Además quisiera presentarme, mi nombre es …. soy miembro de la Comisión de la Salita Yapeyú del Mensaje de Silo,

El Mensaje de Silo es un ámbito de estudio y reflexión donde se le concede gran importancia a dos temas: “la Inmortalidad” y “lo Sagrado”. Estas realidades, que admiten diferentes posturas en el contexto de la libre interpretación, muestran su importancia por los profundos significados que tienen para la vida.

Adhesión a la MM
Las Comunidades del Mensaje han adherido recientemente junto con otras agrupaciones humanistas, pacifistas y no-violentas, diversas Instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política y también Colectividades, a la Marcha Mundial a favor de la Paz y la No-violencia.

Esta Marcha se realiza para lograr el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los países ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver problemas.

La Marcha y su Recorrido
Esta Marcha Mundial surge de una propuesta hecha por la Fundación “Mundo sin Guerra”, una Organización internacional avocada desde hace años a estos temas, y comenzará el 2 de octubre del 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi en Wellington, Nueva Zelanda, tendrá una duración de tres meses recorrerá todos los continentes; Oceanía, Asia, Europa. África, América del norte, América del sur y finalizará aquí en la Argentina, el 2 de enero del 2010, en la cordillera de Los Andes en un paraje conocido como Punta de Vacas, al pie del Aconcagua.

El propósito central de la MM
El propósito central de esta Marcha es hacer tomar conciencia de la peligrosidad de la situación mundial actual en la que estamos inmersos, situación que nos está llevando inevitablemente hacia el uso de armas nucleares, que de concretarse, supondrá la mayor catástrofe humana de la historia.

Hoy en día los medios de difusión masivos desvían la atención hacia otros temas como el de la crisis financiera, la inseguridad, la desocupación, etc., temas que no dejan de ser preocupantes, pero sin mencionar apenas a este grave y vital tema central.

Por lo tanto, el propósito de esta Marcha es crear conciencia, y ojalá sea una conciencia social y planetaria, ligada a la paz y a la no-violencia ante el inminente peligro de guerras con armamentos nucleares.

Situación actual y el peligro de una guerra nuclear

Recientemente vimos lo sucedido en Bombay, donde un atentado terrorista enfrentó una vez más a las dos potencias nucleares vecinas, India y Paquistán, recrudeciendo al máximo las tensiones bilaterales ya existentes.

Otro punto de tensión actual y constante lo encontramos en Oriente Medio, más precisamente entre Israel e Irán. Israel ya siente no está más respaldado por EEUU y Europa como antes en su lucha contra Irán y parte del mundo árabe y ahí ya se está mencionando como única posibilidad de supervivencia un ataque nuclear a Irán.

También está la creciente tensión creada por EEUU al querer instalar escudos de defensa antimisiles en la república Checa y en Polonia, lo que a su vez ha hecho amenazar a Rusia a desplegar misiles en su territorio como respuesta estratégica, y si bien Rusia pospuso este despliegue a la espera de nuevas decisiones que pudiese tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos, ahora resolvió “modernizar” todo su armamento nuclear.
Y también queremos mencionar otro punto geográfico de continua tensión creciente; Corea del Norte.

Hoy en día ya no se habla más del factor disuasivo que tienen las armas nucleares, ahora ya se está hablando de usarlas efectivamente en los conflictos.

La existencia de un desarme nuclear gradual en la historia
Hubo varios momentos en la historia donde se estuvo a punto de iniciar una guerra nuclear; la crisis de los misiles de Cuba en los años sesenta por ejemplo.

Años después, a fines de los setenta, se generaron enormes tensiones entre EEUU y URSS. Hubo malos entendidos, errores en los radares y satélites que trasmitían datos equivocados de detección de desplazamientos de misiles apuntando e incluso haciendo impacto, lo que motivó que todo el sistema de represalia nuclear se pusiese en marca. Pero finalmente privó la cordura. Un yanqui y un ruso, se pusieron a negociar por el desarme, se comenzaron a firmar protocolos, a tomar medidas y comenzó a bajar la tensión. Esto ocurrió realmente, fue un hecho histórico y estuvo motivado por un gran susto. Si eso hubiese continuado, tal vez hoy tendríamos un mundo diferente. Pero luego fue perdiendo fuerza ese impulso y finalmente ganó la correntada actual. Pero el experimento funcionó y estaba funcionando, fue un fenómeno único generado por ese gran susto.

La guerra fría y el desarme unilateral promovido por Gorbachov
Durante la guerra fría, las dos superpotencias mantenían un equilibrio militar monitoreado por el espionaje. El poderío de fuego de uno era rápidamente igualado y/o superado por el otro. Cuando esta pulseada parecía no tener fin y la sangría económica se convirtió en una carga excesiva para ambas potencias, comenzaron con las acciones bilaterales para frenar el crecimiento desmedido de las cabezas y ojivas nucleares. Pero ante los tropiezos de la diplomacia y la falta de confianza, la inteligencia y el coraje de Gorbachov impusieron el desarme unilateral, pateando el tablero del equilibrio mundial establecido y creando una inédita e interesante situación de cambio. Así fue que en el año 1985 ambas potencias mundiales acordaron en Islandia un bilateral desarme nuclear gradual.

Pero al derrumbarse poco después una de las potencias nucleares, comenzó nuevamente la otra a rearmarse, creciendo además el número de naciones con poderío nuclear; China, Francia, Israel, Inglaterra y posiblemente Corea del Norte, además de los recién mencionados India y Paquistán.

Investigaciones recientes confirman la existencia de más de 12.000 ojivas nucleares en todo el mundo listas para ser utilizadas.

Caída del Este
Cuando cayó el Este de Europa, fue algo impensable. La gente quedó desconcertada, todo ese sistema se desarticuló económicamente. Y al desarticularse el sistema económico de esa importante zona del mundo, no hubo cazas de brujas, ni persecuciones, no murió gente, pero no se desorganizó la estructura militar.

Las fuerzas armadas y el poder nuclear fuera de control
Hoy estamos en una situación muy nueva, un cambio de mundo que ya nos ha tocado a todos. Tiene una dosis de peligrosidad que se debe justamente a eso que es difícil que cambie, que son las fuerzas militares. Y se quiera o no, hoy existen, aún tienen su vigencia y no se las puede ignorar.

El poder nuclear es actualmente enorme. Es un problema mundial, lo digan o no los medios. Está fuera de control. Ha cambiado el mundo y hace muy poco se ha desestabilizado el otro sistema que se creía económicamente omnipotente. Pero las fuerzas militares no están supeditadas a los vaivenes de la economía, ellas crecen y continúan creciendo. Ese es el lío actual: la proliferación nuclear y la falta de control.

La nueva sensibilidad ecológica
Hay si un cambio que se respira en el ambiente. La gente tiene una cierta sensibilidad más abierta hoy que en épocas anteriores. Por ejemplo, antes no existía la sensibilidad ecológica y ahora hemos asistido al nacimiento de esa sensibilidad que se ha ido instalando y expandiendo.

Todos hemos podido comprobar que si alguien sale a la calle y empieza a darle de palos a un caballito que está tirando del carro, o empieza a apalear a un perro, o a castigar a animales, genera una reacción en la gente. y Uds. dirán ¿y eso qué significa? Eso significa que a esa gente se le ha creado esa conciencia, una conciencia de defensa del animal y de defensa del medio ambiente cuanto la gente reclama por la contaminación de las aguas.

Esta sensibilidad se ha resaltado aún más ante ciertos peligros latentes: el derretimiento de los hielos, el debilitamiento de la capa de ozono, la desforestació n de grandes extensiones boscosas, las grandes inundaciones, los temblores y terremotos.

Esta sensibilidad ha llegado a todo el planeta y los peligros recién mencionados han contribuido bastante a afianzar esa sensibilidad de esta época.

Crear una conciencia mundial por el desarme nuclear

Y así como se ha creado una conciencia ecológica, ahora es necesario crear una conciencia mundial a favor del desarme nuclear. Nosotros queremos crear una nueva mentalidad antinuclear, a favor de la paz y de la no-violencia. Si se creara una conciencia así, muy difundida, que tuviera alcance planetario se ganaría mucho, porque la gente crea una atmósfera muy importante, algo así como un clima, y eso siempre influye. Nosotros aspiramos a que esta nueva sensibilidad se instale socialmente y que conmueva conciencias, no sólo como un hecho simpático, sino como algo de gran importancia.

Lo que define a la no-violencia es la no-discriminació n
El tema del desarme nuclear, es uno de los temas propios de la metodología de la no-violencia, pero no es lo que la define. Lo que la define es la no-discriminació n. Toda forma de discriminació n es esencialmente violenta. La discriminació n se da cuando se trata a otros como inferiores negándoles sus propias intensiones y libertades. Tenemos discriminació n social, discriminació n racial, discriminació n sexual, discriminació n ideológica, discriminació n religiosa…

Así que esta Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, no sólo será una Marcha Mundial antinuclear y anti-bélica, será además una marcha por la no discriminació n, por las no diferencias, donde convergerán todas las diversidades sin imponer nada a nadie, coincidiendo en un mismo interés en común.

Invitación a adherir y/o participar en la Marcha Mundial

La adhesión o participación en la Marcha Mundial está abierta a toda persona, organización, institución y colectividad que sintonice con su espíritu. Se lo podrá hacer de muy diversas maneras. Cada uno verá el modo de hacerlo y decidirá en qué medida. Aspiramos a que sean muchos miles, ojalá millones las personas que participen y/o que adhieran en todos los continentes.

Y con esta invitación hecha a la MM, damos por finalizada esta charla. Se les agradece a todos la presencia y en unos pocos minutos se dará comienzo un intercambio entre todos los interesados. Muchas gracias.

No hay comentarios: