31 de marzo de 2009

La Futura Ley de Consultas no facilita la participación ciudadana.

www.partithumanista.org

Comunicado de Prensa 31/03/2009

La futura ley de consultas no facilita la participación ciudadana

El Govern de la Generalitat ha aprobado el anteproyecto de ley de consultas populares de Catalunya. Esta Ley regulará los mecanismos de consulta ciudadana en el ámbito catalán estableciendo cuatro posibles caminos para realizar un referéndum: el Govern a propuesta de su presidente, un 20% de los diputados del Parlament o dos grupos parlamentarios y los ayuntamientos. En este último caso deberían hacerlo un 10% de los casi 1.000 municipios catalanes siempre que representen a más del 10% de la población. La consulta "popular" dispone que sea un 3% del censo mediante firmas quien la promueva. Serían unas 160.000 personas.

En todos los casos, es el pleno del Parlament quien autoriza por mayoría absoluta la realización o no de la consulta.

Para los humanistas el establecimiento de mecanismos de consulta popular y participación ciudadana es uno de los temas prioritarios para avanzar desde la actual democracia formal a una verdadera demoracia real y participativa. Por este motivo, el Partit Humanista de Catalunya valora como insuficiente este borrador de ley ya que dificulta en gran medida la posibilidad de la ciudadanía de hacer escuchar su voz en los temas que le afectan.

Recordamos que la Llei d’Iniciativa Popular 1/2006, de 16 de febrero, establece en 50.000 el número de firmas para presentar una proposición de ley al Parlament. Resulta contradictorio que sea más fácil presentar una propuesta de ley al Parlament que solicitar una consulta popular.

El Partit Humanista de Catalunya denuncia la demagogía hipócrita de los políticos tradicionales. Ellos sienten pavor a la democracia y, desde su temor a la libertad, inventan mecanismos de falsa participación ciudadana para hacernos creer de decidimos algo.

Para los humanistas no será posible una democracia real hasta que no se den las siguientes condiciones:

1.- Una verdadera independencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
2.- Una Ley de Responsabilidad Política que obligue al cumplimiento de las promesas electorales bajo pena de desafuero, destitución o juicio político.
3.- Una Ley Electoral que garantice la plena igualdad de oportunidades a todos los que se presentan a los comicios electorales, incluyendo los tiempos de presencia en los medios de difusión.
4.- Implementación de la consulta directa vinculante a través de medios electrónicos y computacionales avanzados.
5.- Garantía de representatividad, integración y desarrollo de las colectividades minorítarias

Partit Humanista de Catalunya

No hay comentarios: