8 de marzo de 2009

Ideario sobre la Marcha Mundial y la NO violencia.


LA MARCHA MUNDIAL Y LA NO VIOLENCIA


La violencia es el modo más simple de intentar mantener el poder y la imposición de la propia voluntad a otros. Se expresa de diferentes maneras y en diferentes ámbitos:


En la economía: Mantención de grandes conglomerados económicos en coacción de los Estados, dependencia material, discriminación del trabajo de la mujer, trabajo infantil.


En la política: El poder político como una nueva clase, la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, la guerra, las revoluciones armadas, las pugnas.


En la ideología: Imposición de pensamiento único, represión del libre pensamiento, apropiación y manipulación de la opinión pública, propaganda de trasfondo violento y discriminador, etc.


En la religión: Sometimiento de los intereses del individuo a los requerimientos religiosos, control y prohibición de otras creencias.


En la familia: Explotación de la mujer, dictado sobre los hijos.


En la enseñanza: Violencia psicológica y física de educadores y educados, prohibición de programas libres de enseñanza.


En el ejército: Obediencia debida de soldados, castigos.


En la cultura: Censuras, exclusión de corrientes innovadoras, prohibición de editar obras, dictados de la burocracia.


El correlato de toda forma de violencia es la discriminación, que podríamos definir como un trato diferenciador y de inferioridad hacia los individuos y los grupos sociales pretendiendo negar sus intenciones y libertades, donde el orden social pretende la domesticación de las personas estableciendo una visión zoológica del Ser Humano.


En la actual atmósfera social, en la que nuestras relaciones personales y el trato que nos damos a nosotros mismos es cada día más cruel, los grandes miedos del Ser Humano a la pobreza, a la soledad, a la enfermedad y a la muerte, se conjugan y fortalecen en grupos humanos e individuos impidiendo dar a la vida una dirección querida y con significado.


Desde la Marcha Mundial por la Paz y la NO-Violencia pedimos; nosotros los humanos simples y comunes:


1-Que en el Orden Internacional, se acaten las resoluciones de la ONU y que se retiren todas las tropas de los territorios invadidos.


2-Que se ilegalice el uso del armamento nuclear y se desmantelen todos sus arsenales.


3-Que las Naciones se comprometan a renunciar a las guerras como forma de resolución de conflictos.


4-Que las Naciones hagan funcionar la ley y la justicia.


5-Que los políticos cumplan con lo que predican.


Pedimos que cada uno de nosotros nos esforcemos por hacer coincidir lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que hacemos, escapando de la contradicción que genera violencia, modelando así una vida más coherente.


La Marcha Mundial, Mundo sin Guerras, El Movimiento Humanista, El Centro de las Culturas, La Comunidad para el Desarrollo Humano, El mensaje de Silo, Los Centros de Estudios Humanistas, barcelonoanoviolenta, etc, participan plenamente de los principios del Nuevo Humanismo que se pueden enunciar así:


El Nuevo Humanismo pone al Ser Humano como valor central, de tal forma que no hay nada ni nadie por encima del ser humano ni ningún ser humano por debajo de otro.


Afirma la igualdad de las personas en cuanto a iguales derechos y oportunidades para todos.


Reconoce la diversidad personal y cultural, condenando toda forma de discriminación, económica, racial, étnica, religiosa.


Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de los prejuicios impuestos al pensamiento.


Afirma no sólo la libertad de las personas sino la de sus ideas y creencias.


Por último:

El Nuevo Humanismo repudia todas las formas de violencia, tanto la física como la económica, la racial, la sexual, la religiosa, la moral y la psicológica, rigiéndose por el principio ético de “tratar a los demás como uno quiere ser tratado”.


Al mismo tiempo, propicia la reconciliación personal y social, la salida del círculo del resentimiento y la venganza como camino de transformación profunda hacia un mundo más humano y no violento.

No hay comentarios: