25 de marzo de 2009

El Parlamento Checo votó la destitución


Queridos amigos,

Con gran felicidad les comunico que en República Checa cayó el gobierno. El parlamento votó la destitución. Para nosotros es una gran victoria: sabíamos claramente que la única forma para detener la instalación de la base militar con el radar de EEUU era que el gobierno cayera.

Hemos trabajado mas de dos años en esta dirección con permanencia y coherencia. Sobretodo cayó un gobierno que representaba los intereses de las industrias militares americanas.

Nuestro trabajo ha sido fundamental para dar estímulos y confianza a los diputados que ya estaban en contra del radar e infundir dudas en aquellos que en cambio estaban a favor. Y justamente el cambio de opinión por parte de algunos diputados ha hecho posible la caída del gobierno. Por otra parte presionados por la huelga de hambre el partido socialdemócrata ha tenido que adoptar una posición clara a favor nuestro, cosa que les dificulta en futuro cambiar de opinión sobre la cuestión del radar. Decisiva ha sido también la colaboración con el partido comunista, que ha siempre apoyado nuestras iniciativas.

Gracias a todos ustedes por el apoyo recibido en tantas actividades, apoyo que ha sido determinante.

Gracias a las numerosas organizaciones pacifistas, gracias a los europarlamentarios que han creído en nuestra lucha, gracias a los alcaldes de diversos países, gracias al Movimiento humanista que ha permitido que nuestra protesta se extendiera a muchos países europeos hasta alcanzar otros continentes.

Se debería dar gran espacio a esta noticia. Los EEUU tienen que reajustar sus planes gracias a la protesta de un pueblo que no quiere tropas militares de una potencia extranjera sobre su propio territorio.

¡Y desde todos los territorios del mundo se deberían retirar los ejércitos invasores! ¡Es necesario ahora que en otros países se desarrolle una fuerte oposición a las “guerras estelares” y a favor del desarme nuclear!

Ahora, en República checa, se abre un nuevo capítulo en nuestra lucha.

Un fuerte abrazo
Jan Tamas

No hay comentarios: