13 de marzo de 2009

Nace Pressenza, una agencia internacional de noticias sobre la paz y la no violencia


  • Informará sobre el desarrollo de la Marcha Mundial por la Paz.
  • Proporcionará noticias relacionadas con el desarme nuclear.
  • Aspira a dar realidad mediática a una nueva conciencia no violenta.
JORDI.A.CAULES. 12.03.2009 - 10:36h

Pressenza es una nueva agencia especializada en noticias sobre la paz y la no violencia. Nace en Italia, en el año 2006, a raíz del III Foro Humanista Europeo, un evento internacional en el que se reunen gran número de comunicadores con un marcado perfil social. A partir de ese momento se crea la agencia en Italia, y desde entonces y hasta el 2008, da cobertura informativa a los movimientos pacifistas y humanistas europeos que se oponen a la instalación de del las bases antimisiles de EE.UU en la Republica Checa y Polonia. Un proyecto que ha reavivado las tensiones con Rusia, y despertado viejos fantasmas de la Guerra Fria .

El Dalai Lama, y Michelle Bachellet ya se han adherido

Es en 2008 cuando Pressenza se transforma en una agencia internacional, tomando como funció n principal la difusión de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia . La iniciativa que surge de la ONG Mundo Sin Guerras, una organización que lleva más de 15 años trabajando por el pacifismo y el desarme.

Inspirada en otras marchas por la paz y los derechos civiles como la Marcha de la Sal de Gandhi, y la Marcha por el Trabajo y la Libertad de Martin Luther King, la Marcha mundial será la primera movilización planetaria de estas características. Pretende así ser un clamor mundial a favor del fin de las guerras, del desarme nuclear, y del uso de métodos no violentos para resolver los conflictos. Comenzará el 2 de octubre de 2009 en Nueva Zelanda, y terminará en enero de 2010 en Punta de Vacas, cerca del Aconcagua, en Argentina.

Adhesiones a la Marcha


Una de las funciones de Pressenza será dar cobertura a todas las iniciativas que se generen en torno a la Marcha Mundial. Otra es la de entrevistar y dar voz a aquellas personalidades que se han adherido públicamente al proyecto. Entre ellas ya se encuentran músicos como Juanes, intelectuales como Saramago o Eduardo Galeano, políticos, como Michelle Bachellet, deportistas como Pedro Delgado, y actores como Viggo Mortensen. También se han adherido públicamente los premios nobel de la paz Desmond Tutu y el Dalai Lama.

Pressenza se encarga de entrevistarles y dar a conocer las razones que les llevan a sumarse a la Marcha. Pretende así crear conciencia de una nueva sensibilidad mundial que empieza a expresarse. Una sensibilidad que, en palabras de la organización Mundo Sin Guerras "ve la violencia como una etapa de prehistoria humana que ha de ser superada".

Forma de trabajo


Pressenza ofrecerá de forma gratuita noticias, reportajes y entrevistas sobre la evolución de la Marcha. Dispondrá de material informativo en todos los formatos, tanto para televisiones, como para radios y prensa. Desde la agencia se ha comenzado ya un trabajo de contacto con diversos medios de comunicación, desde los internacionales a los locales, para dar a conocer la Marcha Mundial, y habilitar los circuitos para próximas noticias.

Artículos relacionados

No hay comentarios: