29 de marzo de 2009

UNA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA, DE LA POLÍTICA DEL DESARME Y DE LA NO-VIOLENCIA

CAÍDA DEL GOBIERNO CHECO

UNA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA, DE LA POLÍTICA DEL DESARME Y DE LA NO-VIOLENCIA

La instalación de un escudo estelar estadounidense en Chequia, principal causa del descrédito del ejecutivo.


PRESSENZA IPA. Madrid.-25/marzo/2009.- El gobierno del conservador Mirek Topolanek ha sido destituido el pasado martes, gracias a una moción presentada por la oposición socialdemócrata. La pérdida de apoyo popular, que se ha traducido en una pérdida de apoyo parlamentario, ha permitido el derrumbe del Ejecutivo. Por su parte, el movimiento no-violento contra las bases en República Checa ve crecer las posibilidades de impedir la instalación del complejo militar de radar de los EEUU.

El Parlamento checo estaba constituido por el ODS, un partido de derecha de mayoría relativa; por un pequeño grupo de Demócratas cristianos y por los Verdes. Las razones del éxito de la moción que ha hecho caer al gobierno son múltiples: las medidas impopulares tomadas en el campo del sistema sanitario, el escepticismo expreso hacia la Unión Europea y, especialmente, el conflicto que se ha generado en la sociedad civil checa con respecto a la instalación de una base militar de EEUU dentro del proyecto del escudo espacial.

El 70% de la población se ha declarado en contra de la presencia de tropas extranjeras en el propio territorio. La protesta popular, que dura desde hace más de dos años, ha puesto en crisis al gobierno en varias ocasiones y ha reforzado a los partidos de oposición: las elecciones regionales realizadas el pasado otoño han visto el derrumbe de los partidos de la mayoría.

"El gran trabajo de sensibilización, movilización e información realizado en estos años ha hecho comprender a muchos diputados de la oposición la peligrosidad del escudo espacial” declaró Jan Tamas, presidente del Partido Humanista checo y líder de la protesta contra la base radar. Comentó, además, que muchos miembros del Partido Verde, hasta ahora muy alejado de otros partidos verdes europeos, se habían replanteado su apoyo al partido mayoritario. La caída del gobierno fue posible, sobre todo gracias a dos diputados verdes que se distanciaron de las posiciones militaristas de su partido.

Bruselas

La instalación de la base militar estadounidense fue uno de los temas más sentidos en los últimos años por la sociedad checa. La huelga de hambre a la que se sometieron Jan Tamas y Jan Bednar en mayo de 2008 creó una fuerte conmoción entre la población: desde entonces continúa en todo el país una huelga de hambre rotativa. Se formó una liga de alcaldes contra el radar y se unieron a esta protesta científicos, académicos, actores, directores, deportistas, diputados de diferentes bloques políticos e incluso el vicepresidente del Parlamento.

"Tal vez los medios internacionales presentarán la caída del gobierno checo como el fruto de los habituales juegos políticos" prosigue Jan Tamas "esto es en parte verdadero, la crisis económica es un tema importante. Pero la caída del gobierno representa sobre todo la victoria de la democracia, del desarme y de la lucha no-violenta. Sin nuestra protesta el gobierno nunca habría caído. Nuestra gente no quiere tropas extranjeras sobre el propio territorio. Es una victoria de la gente y no de los políticos".

El premier Topolanek, entrevistado por el periódico Novinky, ha reiterado la certeza de que el futuro gobierno seguirá el camino de la ratificación del tratado con EEUU. Sobre esta posibilidad Jan Tamas expresa sus dudas: "tras las presiones generadas por la huelga de hambre, el partido socialdemócrata ha tenido que tomar una posición clara a nuestro favor, cosa que vuelve más dificultoso que a futuro puedan cambiar de opinión sobre la cuestión del radar".

Los activistas checos esperan que su ejemplo sea seguido en los demás países involucrados en el proyecto del Escudo Espacial (Italia, Gran Bretaña, Japón e India) para desarrollar una amplia oposición que se manifieste en contra de las “guerras estelares” y a favor del desarme nuclear.

lauradidio@pressenza.org

www.pressenza.org


MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
http://www.theworldmarch.org/

Concentración por el Desarme Nuclear en Madrid. España


No hay comentarios: