La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presenta en el teatro Independencia junto con la pianista Elena Dabul. La agrupación interpretará el Concierto para piano Nº24 y la Sinfonía Júpiter del genio de Salzburgo.
02-10-2009
| |
|
Fernando Toledo
fgtoledo@diariouno.net.ar
Después del exitoso concierto de Horacio Lavandera y la Filarmónica de Mendoza el domingo, la orquesta provincial vuelve a presentarse en la sala mayor de los mendocinos.
Esta vez, la excusa no son los músicos argentinos, sino algo de lo que se dio un anticipo en la presentación del joven pianista Lavandera: música de Wolfgang Amadeus Mozart.
La orquesta pondrá una vez más a su gran piano Steinway & Sons como protagonista a la solista Elena Dabul, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº24 KV 491 del genio de Salzburgo.
Luego, la orquesta tendrá a cargo, ya sin la presencia de Dabul, la Obertura a La Clemenza di Tito y la Sinfonía Nº41 “Júpiter”, piezas finales de la frondosa y admirable obra de Mozart, en el sentido de que se trata de la última ópera y la última sinfonía del compositor.
Este concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza sumará su adhesión a la “Marcha mundial por la paz y la no violencia”, movilización internacional impulsada por el Movimiento Humanista y a la que se sumarán distintos países, aunque su lanzamiento oficial es en Nueva Zelanda.
La solista
Elena Dabul, la solista de esta noche, es una de las destacadas intérpretes del piano en Mendoza. Alumna destacada de Dora de Marinis y una de las integrantes de su Grupo Ostinato (que grabó discos con obras de compositores argentinos como Ginastera, Guastavino y Castro), Dabul se ha especializado en música latinoamericana del siglo XX, junto con maestros como Luiz de Moura Castro, Manuel Massone, Alejandro Cremaschi, Jorge Fontenla, Javier Giménez Noble, Mariano Etkin y la propia De Marinis.
Como concertista se ha presentado en diversas ciudades de nuestro país, además de Chile, Ecuador, Alemania, Venezuela, Perú, Brasil, República Checa e Inglaterra.
Elena Dabul ha recibido premios como el de la VII Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas Ciudad de Mar del Plata (1981) y en el Concurso de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (1981 y 1985).
En 1992 y 1993 recibió sendas becas de la Fundación Antorchas y del Camping Musical Bariloche para asistir a seminarios integrales de música de cámara.
Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Cuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario