Lo que sigue es una suave crítica al otorgamiento del Premio Nóbel de la paz a Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica hecha por Michael Moore, director de cine autor de muchos documentales satíricos sobre el gobierno y las instituciones de ese país. Cuando los EE.UU. invaden territorio o manipulan gobiernos para mantener su política imperial damos nuestra opinión -lo más fundada posible- y sugerimos vías de acción para contrarrestar su efecto. Denunciamos. Esclarecemos. Pero cuando se trata de cosas incomprensibles que los tienen como protagonistas, preferimos mostrar como ellos mismos lo explican. En este caso, para nosotros el “Nóbel de la paz” concedido por el Parlamento Sueco al actual presidente es un entresijo difícil de descifrar.
CONGRATULACIONES, PRESIDENTE OBAMA, POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ – AHORA POR FAVOR ¡GÁNESELO!
“Querido Presidente Obama: Qué sobresaliente es que UD. haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus tempraneros y veloces pronunciamientos (usted cerrará Guantánamo; usted traerá a casa las tropas de Irak; usted quiere un mundo libre de armas nucleares; usted admitió a los iraníes que derrocamos a su presidente electo democráticamente en 1953; usted dio un gran discurso al mundo islámico en El Cairo; usted eliminó palabras inútiles como “La guerra contra el Terror”; usted terminó con la tortura) han hecho que el resto del mundo se sienta un poco más seguro considerando el desastre de los ocho años pasados. En ocho meses usted ha dado un giro de 180 grados y puesto a este país en una dirección mucho más sana.
Pero… La ironía de que se le haya dado este premio en el 2º día del noveno año de la que rápidamente se está volviendo su Guerra en Afganistán no ha pasado desapercibida para nadie. Está ahora ante una encrucijada. Puede escuchar a los generales y expandir la guerra (lo que sólo resultará en una muy previsible derrota) o puede declarar terminada la Guerra de Bush, y traer las tropas a casa. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. …
No hay nada malo en que usted haga lo que el anterior muchacho no pudo hacer: capturar al o a los responsables por el asesinato masivo de 3.000 personas el 11 de septiembre. PERO NO PUEDE HACER ESO CON TANQUES Y TROPAS. Está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no usaría un cartucho de dinamita para liberarse de un ratón.
Los Talibanes son otro tema. Ese es un problema que la gente de Afganistán debe resolver, así como nosotros lo hicimos en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y el pueblo de Berlín Este lo hizo en 1989. Una cosa es cierta para todas las revoluciones de la gente que quiere ser libre y es que al final ellos mismos tienen que conseguir su libertad. Otros podrán apoyarlos, pero la Libertad no puede ser entregada desde el asiento delantero del Humvee de otro.
Usted debe terminar con nuestra participación en Afganistán ahora. Si no lo hace, no tendrá más opción que devolver el premio a Oslo.
Sinceramente suyo,
Michael Moore
P.D.: Sus opositores se han pasado la mañana atacándolo por traer su buena voluntad a este país. ¿Por qué odian tanto a los Estados Unidos? Yo siento que si usted encontrara la cura para el cáncer esta tarde, ellos lo denunciarían por destruir la libre empresa obligando a los centros de tratamiento del cáncer a cerrar. Hay quienes dicen que usted no ha hecho nada todavía para merecer este premio. Por lo que a mi respecta, el simple hecho de que usted se haya ofrecido a caminar por un campo minado de odio y trate de deshacer el irreparable daño que el último presidente hizo no sólo es apreciado por millones, sino que es un acto de auténtica valentía. Por eso le han dado el premio. El mundo entero depende de los Estados Unidos – y de usted – para literalmente salvar este planeta. No los defraudemos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario