Tony Robinson
En el sexto día de su recorrido por los Balcanes la Marcha Mundial arribó a Kosovo. La visita al lugar coincidió con la de Bill Clinton, quien recibió muestras de agradecimiento de la población. Los organizadores de la Marcha Mundial y activistas por la no-violencia, por el contrario, denunciaron la guerra en los Balcanes como una manipulación de intereses foráneos egoístas.
PressenzaPristina, Kosovo, 2/11/09La delegación internacional se encontró hoy en Pristina con representantes de distintas organizaciones, entre ellas, Vetevendosje, promotores de los Derechos Humanos y la auto determinación de los Kosovares, el Instituto Pedagógico Multicultural PEDAKS y Operazione Colomba, una red de jóvenes voluntarios que promueve el diálogo entre las cinco comunidades que conviven en Kosovo: albanos, serbios, romas, egipcios y turcos
Durante la marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad, Giorgio Schultze, vocero de la Marcha Mundial en Europa, se dirigió a los miembros de la prensa reunidos para pronunciarse sobre los objetivos de la Marcha Mundial y denunció el uso de la guerra como medio para resolver conflictos.
Comentando los eventos realizados durante el día, Schultze dijo: “Hoy en Pristina, hemos vivido la paradoja de dos historias distintas cuyos caminos se cruzaron; una se refiere a la celebración masiva que agasajó a Bill Clinton, cuyo gobierno hace pocos años bombardeó a los pueblos para generar una región cada vez más fragmentada – una dirección que no tiene futuro; y la otra se refiere a un grupo aparentemente pequeño de personas con un proyecto que tiene un gran futuro – la creación de la Nación Humana Universal en la cual las personas pueden trasladarse libremente a donde quieran, sin controles fronterizos.”
Selvete Thaqi, oriunda de Kosovo que acompaña la delegación desde su visita a Egipto el 5 de Octubre pasado, relata su experiencia: “Me he sentido muy bien acompañando a humanistas de todo el mundo para mostrar a la gente del lugar que existimos. Estoy muy feliz que la prensa acudió a nuestros eventos a pesar de la presencia simultánea de Bill Clinton en la ciudad, ya que así pudimos dar a conocer nuestro mensaje de paz y no-violencia. Fue muy bueno reunirse con distintas organizaciones que nos ayudaron aquí y obviamente fue maravilloso poder reunirme con mi familia. Hemos logrado todo lo que nos propusimos. Ahora estamos en contacto con mucha gente que antes no conocíamos y desde la organización Mundo sin Guerras esperamos poder trabajar estrechamente con toda esta gente una vez que la Marcha Mundial haya culminado.”
(Traducción: KHJT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario