18 de noviembre de 2009

Símbolo de la Paz será construido en el Quindío

Los días 15 y 16 de diciembre la marcha que recorre el mundo llegará a la capital colombiana para realizar una serie de actividades y seguir su camino hasta Argentina.

Símbolo de la Paz será construido en el Quindío

La actividad que hace parte de la marcha mundial por la Paz y la No Violencia que se desarrolla actualmente, se realizará en el parque Bolívar de Armenia.
Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

Con la construcción del símbolo de la Paz en el parque Bolívar de Armenia los quindianos podrán unirse a las diferentes actividades realizadas en torno a la marcha mundial por la Paz y la No Violencia.

Mañana desde las 5:30 p.m. los habitantes de todos los municipios de la región son convocados para que lleguen a la plaza con una vela, para así demostrar la importancia de luchar por la preservación de la humanidad y el rechazo de todo tipo de violencia al que estemos sometidos.

“Hemos pedido colaboración de la gobernación para realizar, además, presentaciones culturales para a través del arte mostrar la importancia de la marcha, pero aunque inicialmente nos confirmaron su apoyo, ahora nos comunicaron que no tenían recursos. Esperamos que en el tiempo que resta para la jornada se vinculen y nos ayuden a ofrecerle a los asistentes un bonito espectáculo”, aseveró Isabel Cristina Echeverri, organizadora.

Bogotá, Medellín, Barranca, entre otras, desarrollarán de manera alterna esta misma actividad y ofrecerán a los participantes diferentes presentaciones para amenizar su presencia en el evento. “Queremos poder ofrecer un espectáculo de tanta altura como en otros departamentos”, afirmó Isabel Cristina.

Asimismo, hizo un llamado para quienes deseen integrarse a la marcha mundial que llegará el próximo 15 de diciembre a la capital del país donde estará hasta el día siguiente. Comitivas de distintas regiones viajarán esta fecha para adherirse al recorrido que culminará semanas después en Argentina.

Actualmente los marchantes se encuentra un grupo en Marruecos y otro en España.


Marcha Mundial

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).


Programación

Diciembre 15
Llegada equipo base marcha mundial a Bogotá
Entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde mayor de Bogotá.
Rueda de prensa
Partido de futbol por la paz y la no violencia.


Diciembre 16
Marcha por Bogotá
Concierto de cierre Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia,
Doctor Krapula, Santiago Cruz, Aterciopelados, Mauricio y Palo de Agua, Río, Wamba, Tinto y más, que se realizará en el parque Metropolitano Simón Bolívar.


Las propuestas de la marcha mundial

Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy exigiendo:

-El desarme nuclear a nivel mundial,
-El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
-La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
-La firma de tratados de no agresión entre países y
-La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
-Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
-Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
-La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.

No hay comentarios: