17 de noviembre de 2009

Nota sobre Silo en Diario El Argentino

Mario Luis Rodríguez Cobo

Y un día, volvió Silo


Foto: Gentileza Diario Los Andes
11-11-2009 / El fundador del Humanismo habló ante los Nobel de la Paz.
Por L.C.

A poco más de un año de la última aparición en la Argentina, Luis Mario Rodríguez Cobo, más conocido como Silo, volvió a las noticias, en este caso, internacionales. El miércoles 11, en Berlín y durante la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz, el fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz recibió la “Carta por un Mundo Sin Violencia” redactada por todos los premios Nobel de la convención. Una reaparición que, por la presencia de grandes personalidades, como la del ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus y el ex mandatario de Polonia y activista de los derechos humanos Lech Walesa, resultó impensada para los humanistas.

En el país, Silo adquirió categoría casi de gurú cuando, sin haber participado jamás en política, fundó el Partido Humanista en 1984 en base a ideas que él mismo definió como “nuevo humanismo” y que tienen como eje la no discriminación. La primera y más recordada acción de esta corriente de pensamiento fue la recolección de más de un millón de firmas para modificar la ley de obligatoriedad del servicio militar en el país.

En una iniciativa sorpresiva, el 2 de octubre pasado Silo partió junto a un centenar de seguidores desde la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, para recorrer distintos países del mundo con la intención de “crear conciencia ante la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios”.

El objetivo inicial de la marcha, que culminará el 2 de enero del 2010 al pie del cerro Aconcagua en la localidad de Punta Vacas, entre Argentina y Chile, es recorrer cien países. La movida le abrió las puertas de Berlín en medio de los festejos por el 20º aniversario de la caída del Muro y la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que sesionó bajo el lema “Haciendo caer nuevos muros y construyendo puentes para organizar un mundo de Derechos Humanos y un mundo sin violencia”. Al recibir la carta de los integrantes de la cumbre, Silo se dio el gusto de hablar ante miles de alemanes y de ser televisado en directo para decenas de países.

En su discurso hizo hincapié en los motivos de la marcha: “La situación actual es crítica en todas las latitudes y está caracterizada por la pobreza de vastas regiones, por el enfrentamiento entre culturas y por la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Al día de hoy existen conflictos armados en numerosos puntos y simultáneamente una profunda crisis financiera internacional.

A todo esto se suma la creciente amenaza nuclear que es, en definitiva, la máxima urgencia del momento actual”. En el tramo final, se pronunció acerca de las dictaduras sudamericanas, entre ellas la que gobernó a Argentina: “Las dictaduras y sus órganos de ‘desinformación’ fueron tejiendo su red ya desde la época en que se prohibía, encarcelaba, deportaba y asesinaba a nuestros militantes. Aún hoy y en distintas latitudes, se puede pesquisar la persecución que sufrimos no solamente a manos de los fascistas sino también en manos de algunos sectores ‘bien pensantes’”.

No hay comentarios: