12 de noviembre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz que pasa este fin de semana por Málaga se abrirá paso también en Torrox



Sociedad, Torrox Por redaccion • 11 Nov 2009

Este viernes, a partir de las once de la mañana, miles de escolares torroxeños se van a congregar en la nueva plaza de la Almedina del casco histórico para participar en la actividad central de nuestro municipio, dentro de los eventos conmemorativos en el paso por Málaga de la Marcha Mundial por la Paz, según ha indicado el edil de Cultura y Educación, Teodoro Ruiz (IU). “Va a ser una ocasión única para expresar, con la colaboración de todos los colegios del municipio, el lema Torrox por la Paz”, ha argumentado el edil.

Se pretende reunir al alumnado de Primaria de cada uno de los cinco centros escolares del municipio, mediante la celebración de actividades para la animación a la lectura de manifiestos y la exposición de trabajos realizados durante las últimas semanas por la paz y la no violencia. También se va a formar el símbolo de la no violencia activa, con participación de todos los escolares y la interpretación de la canción de Diego Torres, al final, titulada “Color de esperanza”. Este evento va a estar presidido por la alcaldesa, Toñi Claros (IU), y el propio Ruiz.

El concejal ha expresado su deseo de que toda aquella persona interesada en ver cómo ha recorrido hasta ahora medio planeta esta caravana mundial por la paz, se adentre en los contenidos incluidos en la página web http://www.marchamundial.es

Además de los actos de este viernes en Torrox, el alumnado de los dos institutos locales, Alfaguar y Jorge Guillén, participará tanto el domingo 15 como el lunes 16 en Málaga, en otras actividades programadas. En concreto, el domingo arrancará la jornada a las seis de la tarde, en la céntrica plaza de la Merced. Desde ahí se seguirá un itinerario hacia el túnel de Alcazabilla, Paseo del Parque, sede histórica de la Diputación en la plaza de la Marina, calle Larios y plaza de la Constitución. En el recorrido se sumarán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), concejales del Ayuntamiento malagueño, y representantes de la Diputación de Málaga. Tras ese recorrido finalizará esta jornada festiva con discursos y la actuación estelar de Javier Ojeda (Danza Invisible) y Tony Cantero (Chambao).

Para la mañana del lunes 16 de noviembre está programado un importante acto de carácter educativo, con la concentración de escolares de toda la provincia, con los llegados desde Torrox inclusive, en el recinto Eduardo Ocón del paseo del Parque. Se sucederán los espectáculos teatrales o de música. Será a las doce del mediodía, en el recinto portuario, justo cuando se despida la comitiva de la Marcha Mundial para que tome rumbo hacia África. Será de esta forma la despedida a Europa, en destino hacia Tánger. “Habrá además una simbólica marcha marítima, en barco, hacia el puerto de Fuengirola, acompañados de otros barcos”, argumentan los organizadores al tiempo que indican que la marcha desembarcará en esa ciudad y tomará camino de Algeciras en autobús. El cruce del Estrecho está previsto a las 16.30 horas.

A las doce del mediodía, en la sede principal de la Facultad de Derecho de Málaga, en el Campus de Teatinos, se ofrecerá una charla sobre Resolución Pacífica de Conflictos. Será en su aula magna. Y a las cinco de la tarde habrá otra, bajo el título de Foro sobre la Diversidad Cultural, en la Facultad de Ciencias de la Educación.


No hay comentarios: