11 de noviembre de 2009

X Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz: ‘Haciendo lo imposible’

Pressenza IPA

Con motivo del XX aniversario de la caída del muro de Berlín, se celebra en la capital alemana la X Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Bajo el slogan ‘Derribando nuevos muros, por un mundo sin Violencia’, en la sesión inaugural, los oradores han aludido a todo lo que queda por hacer para eliminar los ‘muros’ que existen hoy.

2db99fd87b4ac843c9470230c88f74cf8ce9cc32.1280x960
Image by: Miguel Angel Invarato
Michail Gorbatschow in the Summit with translator

PressenzaBerlín, 2009-11-10Con motivo del XX aniversario de la caída del muro de Berlín, tiene lugar estos días en la capital alemana la X Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz. Este evento, con el slogan “Derribando nuevos muros por un mundo sin Violencia”, ha reunido a Mikhail Gorbachev, Lech Walesa, F.W. De Klerk, Mairead Maguire, Muhammad Yunus entre otros premiados.

Este martes, 10 de noviembre, ha abierto la Jornada de inauguración, el alcalde de Berlín -Klaus Wowereit- destacando todo lo hecho desde la caída del muro, pero también todo lo que queda por hacer.

A continuación Mikhael Gorbachev, Presidente de la Cumbre, se refirió al “muro invisible” que separa Europa de Rusia, destacando que “somos parte de la Gran Europa unida. Pero todavía hay un temor hacia Rusia; esto tiene que cambiar... Después de la caída del muro, se instaló una ilusión de victoria en Occidente, eso fue un error que hemos pagado todos”.

Lech Walesa, ex presidente de Polonia y líder del sindicato polaco Solidaridad, que tanto contribuyó a la caída del socialismo, ha expresado en su alocución que “es difícil construir un mundo basado en las medias verdades... Si las cosas no cambian a futuro, necesitamos nuevos maestros que nos ayuden a encontrar la verdad. Cuando nosotros hicimos nuestra lucha, nuestra victoria fue porque lo hicimos basados en nuestros valores. Esto es algo que no deben olvidar las nuevas generaciones”.

Más tarde, F. W. De Klerk, ex presidente de República Sudafricana, en su discurso aludió al informe de Estocolmo, que destaca que de 27 conflictos que hay actualmente en el mundo, 25 son debidos al choque étnico y cultural dentro del mismo país. Resolver estos conflictos es uno de los dos mayores retos a los que se debe enfrentar la humanidad –ha argumentado De Klerk- porque cuando se fuerza la integración de las minorías en las mayorías, esto produce alineación y genera violencia. Destacó el gran cambio del mundo, que tanto tiene que ver con la aceleración que comporta la globalización y cómo los acontecimientos que suceden en una parte del mundo pueden condicionar lo que sucede en otra parte. ”Vivimos en un mundo multipolar y no bipolar, como hace 20 años”, ha dicho y terminó explicando cómo la caída del muro también ayudó a Sudáfrica para construir puentes.

Por su parte, Muhammad Yunus, creador del llamado Banco de los Pobres en Bangladesh, planteó como punto de partida LO IMPOSIBLE y aludía a como, por ejemplo, en 1989 nadie imaginaba la caída del muro; nadie imaginaba internet, los móviles, el portátil... y hoy igualmente nadie puede imaginar los muros que van a caer en nuestra vida. Pero con mucha esperanza manifestaba “Vamos a por lo imposible, porque lo posible es realizable”.

Mairead Maguire, que obtuvo el Premio Nobel por su mediación entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de nuevas instituciones para afrontar los cambios, dijo que ”no importa cómo y cuántos cambios se hagan en las instituciones; si no cambia nuestra mentalidad, no vamos a cambiar nada”. Y destacó la presencia de una nueva conciencia que busca una sociedad no violenta, que rechaza un mundo que enseña a los jóvenes a matar, deja que los niños mueran de hambre y destruye el planeta.

Completaron el acto de apertura de esta Cumbre las intervenciones de Walter Veltroni, el que fuera primer Secretario del Partido Democrático y ex alcalde de Roma y Copresidente de esta Cumbre; José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Ahmed Kathrada, en nombre de Nelson Mandela.

Mañana seguirá su desarrollo el ‘Summit’, encontrándose con el Equipo Base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a quienes entregarán la “Carta para un Mundo sin Violencia”, con el objetivo de que la propaguen y pidan la adhesión a la misma de dirigentes, instituciones, etc. de todos los países por los que ha de pasar este EB.

Ante el Plenario, a las 9 de la mañana hora local, Mario Rodríguez Cobos –conocido por Silo- Pensador del Humanismo Universalista e inspirador de esta Marcha, disertará sobre las razones más profundas de esta Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

No hay comentarios: