17 de noviembre de 2009

Publicación en el periódico "El Mundo.es"

MANIFESTACIÓN | Iniciativa mundial

'Festival pacifista'

Algunos de los participantes en la marcha.| Efe

Algunos de los participantes en la marcha.| Efe

Cientos de personas, pertenecientes a diversas organizaciones pacifistas, se han manifestado en Madrid en lo que han llamado "un festival pacifista y humanista" por la paz y la no violencia, que se está desarrollando en diversos países.

El núcleo de esta iniciativa es un equipo base, compuesto por unas cien personas, que están recorriendo a lo largo de tres meses 160.000 kilómetros, en una marcha que comenzó el 2 de octubre en Nueva Zelanda y que finalizará a primeros de año en la Punta de Vacas del Aconcagua, en Argentina.

En el acto, el grupo central estuvo acompañado de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación por las Víctimas del 11-M, y el deportista Perico Delgado.

El coordinador de la manifestación, Rafael de la Rubia, y presidente de la Organización Un Mundo sin Guerras, ha dicho en la Estación de Atocha que, aunque la paz era algo que parecía imposible, "obra cada vez con más fuerza".

"Si queremos cambiar la historia, que haya un giro, tenemos que trabajar en esta dirección", ha sentenciado De la Rubia, quien ha informado de que esta convocatoria se celebraba en Atocha porque es un lugar donde hubo un acto de guerra.

Homenaje a las víctimas del 11-M

A continuación, el equipo base se ha trasladado al monumento por las víctimas del atentado, donde una orquesta de cámara de la Fundación Magistralia ha interpretado fragmentos de la Sinfonía 40 de Mozart y de la sinfonía 9 de la Oda a la Alegría de Beethoven.

El portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Jesús Abril, ha saludado a la manifestación y ha dicho que una guerra fue la culpable de este siniestro y por eso, ha comentado, "nos unimos a esta iniciativa de paz, sin ánimos de venganza y con deseos de paz".

A continuación, se produjo una marcha colorista donde había grupos folclóricos de algunos países latinoamericanos y finalizó en la Plaza de Sevilla.

Esta iniciativa, que ha sido presentada en la ONU ante numerosos Gobiernos, cuenta con el apoyo de presidentes de países como Chile, Argentina o Croacia, y está apoyada por Premios Nobel, políticos, académicos, escritores y músicos, entre otros, sumando ya alrededor de 400.000 personas a ella adheridas.

En España cuenta con el apoyo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el dirigente socialista Jesús Caldera; los cantantes Miguel Ríos, Ana Belén y Serrat; los ciclistas Pedro Delgado y Abraham Olano, y equipos como el Málaga Club de Fútb

No hay comentarios: