30 de noviembre de 2009

EL LIBRITO (el movimiento en la década del 70)

¡Paz es Fuerza!

LA PARTICIPACIÓN

1° - El Movimiento de Liberación Interior fue estructurado el 5 de mayo de 1970 por jóvenes menores de 30 años provenientes de varios países de América Latina. Surgían de distintos estratos. En su mayoría arrancaban de las corrientes populistas y socialistas del momento.

2° - El Movimiento de Liberación Interior se preocupa por difundir un nuevo estado de conciencia capaz de modificar las condiciones de vida oprimentes que hoy torturan a la humanidad. Pero su objetivo inmediato es la creación de organismos de trabajo para que hombres y mujeres tomen conciencia de las limitaciones a que están sometidos.

3° - Aunque originario de Latinoamérica se reconoce patrimonio humano y no de país o región alguna. Propicia la participación internacional en la composición de su conducción y de sus cuadros.

4° - Salta a la vista que el Movimiento sólo cumplirá con su misión difusora en la medida en que alcance organización mundial, sin detenerse en las fronteras de las naciones o ante los cercos de los sistemas políticos, cualesquiera sean.

5° - Está claro que no es hostil contra ninguna forma específica de gobierno porque no hace suya las preocupaciones de las fuerzas partidarias. Inversamente, todo organismo oficial o privado que se le oponga revelará por ese hecho su trasfondo opresivo y estúpido, porque al hacerlo contra el Movimiento, procederá contra la avanzada de la liberación espiritual.

6° - Por su composición generacional y por sus planteos apolíticos, no violentos y universalistas, el Movimiento se revela como el fenómeno más consciente de la época.

7° - El planteo generacional no excluye a coetáneos de contemporáneos (a jóvenes de viejos), pero establece que la conducción de los procesos de cada generación deben ser regulados por ella misma sin la distorsión de hombres y teorías fuera de época.

8° - El Movimiento está concebido para que los coetáneos no abandonen ninguna actividad externa a la que están dedicados. Está concebido para lograr plena conciencia de las limitaciones en que cada uno vive y para hacer abandono de las formas de pensamiento maquinal a las que se halla sometido, preparándolo para la conducción de los procesos sociales de este mundo en cambio.


EL MENSAJE

1° - Decimos que el hombre piensa en una dirección, siente en otra y actúa en otra diferente. Así, en cada momento vive sin armonía y obra con violencia en el mundo de los otros hombres. El caos de la humanidad, es el simple reflejo de la desarmonía interna.

2° - De este modo aunque no quiera, el hombre actúa en contra de lo que siente, siente en contra de lo que piensa y piensa en contra de lo que actúa.

3° - No es pues responsable de sus errores porque no sabe lo que hace. Duerme profundamente y su ilusión mayor es creer que está despierto.

4° - Propagamos entre los pueblos la doctrina del despertar, de la no-violencia y de la hermandad.

5° - Accionamos por la liberación interior y exterior del hombre.

6° - Decimos: Que jamás se responda a la violencia con violencia.

7° - Que las razas se hermanen definitivamente integrando una sola humanidad.

8° - Que ese Dios y esa otra vida más allá de la muerte se busquen en el fondo dormido de uno mismo. En aquel fondo lleno de fuerzas desconocidas y poderes inmensos.

9° - Que todo accionar sea pacífico: No-violencia física; no-violencia económica; no-violencia racial y no-violencia religiosa.

10° - Que nuestros deberes permanentes sean: despertar cada día más armonizado el pensamiento, el sentimiento y la acción y al mismo tiempo, despertar a los demás por la enseñanza y la práctica de ésta, la más humilde y sencilla de las doctrinas.

11° - Salvemos al hombre de la venganza, preparando el camino de la nueva humanidad que ya se acerca.


LA TRANSFORMACIÓN

1° - Los pájaros agoreros de todas las tendencias y naciones, coinciden en afirmar que la humanidad está en su punto crucial.

2° - Sea por temor a los fantasmas externos o a sus fantasmas personales, ¿quién no duda hoy sobre las posibilidades de supervivencia humana?

3° - Los fantasmas externos son: la guerra total, el hambre, las enfermedades y la explosión de las poblaciones.

4° - Los personales son: la pobreza, el repudio, la soledad y la muerte.

5° - Cada hombre y cada mujer, guarda en la profundidad de su corazón un vacío de angustia que ya no puede mantener... Y no hay droga, ni desenfreno, ni locura alguna, que salven al hombre de la desesperación.

6° - El hermano se alza contra el hermano y el hijo contra su propio padre.

7° - El sistema en que vivimos hace traicionar las ideas, los amores y las creencias; hace mentir de continuo y mentirse a sí mismo.

8° - Sin embargo, hay una puerta de salida y esa puerta está en cada uno. Y esto que decimos debe entenderse con toda claridad: la humanidad saltará en pedazos y el hombre se extinguirá como un soplo si continúa soñando con soluciones exteriores.

9° - El Universo es energía que se transforma y desarrolla según leyes precisas.

10° - Un átomo o un sol, marchan en sus rumbos según planes fijados.

11° - Ese plan del Universo ha establecido para su desarrollo la marcha de lo más simple hasta lo más complicado, desde la energía condensada como materia bruta, hasta la conciencia humana.

12° - Cuando la energía está a punto de saltar de un escalón simple a otro más complejo, se produce una crisis.

13° - Esa crisis es necesaria para la aparición de nuevas formas.

14° - Pero es "penosa" en cierto modo "destructiva" para aquello que la sufre.

No hay comentarios: