18 de noviembre de 2009

Una Marcha recorre Madrid



Spain Madrid | 14 de Noviembre 2009 23:54
Diversos actos han jalonado la primera jornada del Equipo Base a su llegada a Madrid desde Barcelona. Un encuentro con la prensa, una ceremonia-homenaje en el monumento a las víctimas del 11 de Marzo y una manifestación llena de color y ritmo por las principales avenidas. En ella, miles de personas y diversas agrupaciones han marchado por la paz y la no violencia.

El Equipo Base (EB)de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ha llegado hoy a Madrid donde ha sido recibido por Pau Segado, portavoz de la Marcha para España, y un grupo de humanistas que esperaban en la terminal de alta velocidad de Atocha.

El tren venía de Barcelona, donde el EB participó ayer en numerosos actos. Tras un encuentro con la prensa, han realizado un homenaje conmemorativo en el Monumento a las víctimas del 11M. La Orquesta de la Fundación Musicalia abría el acto ceremonial con la Sinfonía Nº 40 de Mozart y en el mismo han intervenido representantes de la Marcha y Jesús Abril, como miembro de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, quien dijo “que la victoria de nuestro dolor sea la paz” como figura en sus estatutos.

Ya en el Paseo del Prado, donde se encontraban casi cinco mil personas, se ha hecho entrega a Rafael de la Rubia, portavoz internacional de la Marcha, de la ‘gaita peregrina’ que ha acompañado el tramo gallego-portugués y que sonará en Punta de Vacas, donde terminará la Marcha el 2 de enero de 2010.

Paso a paso, con la participación de grupos musicales y danzantes de diferentes países, partidos políticos, asociaciones de vecinos, universitarios, ciclistas y hasta un centenar de asociaciones, se ha llegado al punto final, junto a la Puerta del Sol donde se han sucedido distintas intervenciones en un acto cargado de emoción y de profundo significado.

Presentado por Pepe Viyuela, dio la bienvenida al EB a la ciudad de Madrid el concejal del PP José Manuel Berzal. Seguidamente saludaron el actor Alberto Ammann, Teo y María del grupo Cómplices y Antonio Elegido, entre otros. Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia, ha recordado que en la nueva Constitución de su país se renuncia a la guerra como vía de resolución de conflictos. Pilar Manjón, por su parte, ha destacado que es preferible utilizar la vía del perdón y la reconciliación frente al resentimiento y la venganza.

Más tarde, el portavoz de la Marcha para España, Pau Segado, ha pedido al Presidente Zapatero que retire las tropas españolas de Afganistán; ha denunciado el doble juego del gobierno que promulga la paz y vende armas y ha exigido la derogación de la actual Ley de Extranjería. Y ha cerrado el acto Rafael de la Rubia destacando que esta Marcha Mundial es el primer paso para la construcción de la Nación Humana Universal.


No hay comentarios: