18 de noviembre de 2009

Mundo sin guerras y sin violencia - ACTOS EN ESPAÑA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 16 de noviembre de 2009


La Marcha por la paz pasó por España

El equipo-base internacional que recorre el mundo con la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia ha visitado nuestro país desde el 13 de noviembre, pasando por Barcelona, Mallorca, Madrid, Toledo y Málaga. Hoy, 16 de noviembre, han embarcado desde Algeciras rumbo al continente africado.

Un equipo-base internacional, de entre 20 y 50 personas, realiza un recorrido mundial de 160.000 kilómetros y más de 100 países desde el 2 de octubre pasado. El viaje comenzó en Nueva Zelanda y terminará el 2 de enero a los pies del monte Aconcagua, en Punta de Vacas (Argentina) (web de la MM)

Sendas delegaciones de ese equipo-base acaban de ser recibidas en El Vaticano por el Papa Benedicto XVI (Vaticano), quien les agradeció y bendijo,

y por la Cumbre de los premios Nobel de la Paz en Berlín, donde les entregaron la “Carta para un mundo sin violencia” (cumbre Nobel Paz)

Barcelona, 13 de noviembre

En el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento catalán, un comité del equipo-base y de la Marcha Mundial en España asistió a recepciones con: Manuel Villa, comisionado de Cooperación y Paz del ayuntamiento; Jordi Menéndez, Secretario general adjunto a la presidencia de la Generalitat; diputados de cuatro formaciones políticas y miembros de la Comisión parlamentaria del cooperación y solidaridad del parlamento; Xavier Badia, Director de la oficina de promoción de la paz y de los derechos humanos; y Ernest Benach, Presidente del Parlamento de Cataluña (recepciones BCN)

Por el centro de la ciudad y con la participación de numerosas organizaciones, una marcha festiva dio paso a un festival musical junto al Arco de Triunfo de Barcelona (marcha en Barcelona)

Madrid, 14 de noviembre

El equipo llegó a la estación de Atocha de Madrid, donde celebraron un encuentro con la prensa, con la asistencia del ciclista Pedro Delgado, de Pilar Manjón (presidenta de la Asociación 11M afectados del terrorismo), de Yolanda Villavivencio (diputada socialista de la Asamblea de Madrid), del actor Alberto Ammann y de losportavoces de la Marcha en España, Pau Segado, e internacional, Rafael de la Rubia.

Más tarde, se realizó un acto muy emotivo en homenaje a las víctimas del 11M en el monumento de Atocha. La orquesta de la Fundación Magistralia ofreció distintas piezas. Jesús Abril, en representación de los afectados, manifestó en su intervención “que la victoria de nuestro dolor sea la paz”.

Mientras se esperaba al equipo-base, en el Paseo del Prado, grupos y peñas ciclistas, llegados de toda la Comunidad de Madrid, daban la pincelada deportiva, y 40 ferraris y 15 coches de época paseaban escoltados por la policía por el Paseo de la Castellana.

La marcha festiva comenzó con la entrega de “la gaita peregrina”, símbolo de paz gallego que ha recorrido el reciente tramo gallego-portugués, al portavoz internacional de la Marcha Mundial.

Casi cinco mil personas participaron con sus grupos folkóricos, bailes, batucadas, performances y música en el transcurso de una marcha encabezada por el equipo-base internacional, Pilar Manjón, Teo y María de Cómplices y algunas personalidades de la vida pública.

El actor Pepe Viyuela y Maite Quintanilla presentaron el acto final, junto a un traductor para el lenguaje de los sordos, en el que también estuvieron presentes el concejal del PP José Manuel Berzal, en representación del Ayuntamiento, y la embajadora de Bolivia Carmen Almendras (marcha en Madrid)

Por la noche, cerró la jornada un concierto de “Artistas por la Paz” en el que se disfrutó de la música de Miguel Ríos, Cómplices, Asfalto, Las Supremas, Cristina del Valle, Jorge Salán y Luis Pastor, entre otros (fotos y vídeo)

Málaga, 15 de noviembre

Un grupo de verdiales dio una cálida bienvenida al equipo-base en Málaga, antes del acto simbólico de la recogida de la “llama de Hiroshima” (llama de Hiroshima) a la ciudad y del comienzo de la marcha, que transcurrió desde la plaza de la Merced hasta la plaza de la Constitución, encabezada por el alcalde Francisco de la Torre y representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga.



El broche lo puso un concierto en el que intervinieron Javier Ojeda (Danza invisible), Tony Cantero (Chambao) y Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas) (marcha en Málaga)

Malaga por la Paz. Foto: Antonio Menendez - Pressenza IPA

Hoy, 16 de noviembre, el equipo-base internacional ha embarcado desde Algeciras rumbo al continente africado, con el grato sabor del entusiasmo y del compromiso con la paz vivido en su estancia en la península.


Los días 21 y 22 de noviembre visitarán las islas Canarias.

Gabinete de prensa de Mundo sin guerras y sin violencia

c/Carretas, 14 – 5º G1 Madrid

647927762

medios@mundosinguerras.org

http://boletinmsg.blogspot.com/

No hay comentarios: