11 de noviembre de 2009

La Cumbre de los premios Nóbel de la Paz y Silo: «Por un mundo no violento»

?ui=2&view=att&th=124e47191ce0b492&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_124e47191ce0b492&zw

Partit Humanista de Catalunya

www.partithumanista.org


La Cumbre de los premios Nobel de la Paz y Silo:
«Por un mundo no violento»

Tras las ceremonias de la caída del muro, en la Cumbre de los Nóbel de la Paz, el invitado de honor Silo, fundador del Humanismo Universalista, 40 años después de su primer discurso público, ha convencido a los presentes de la posibilidad de construir la Nación Humana Universal fundada sobre una cultura de no violencia activa, una nueva sensibilidad traducida en acciones sociales ejemplares.

Pressenza Berlin, 11/11/09. Después de las ceremonias de la caída del muro, la 10ª Cumbre de los Nóbel por la Paz ha tenido como invitado de honor a Silo, fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, quien, 40 años después de su primer discurso público, ha convencido de la posibilidad de construir la Nación Humana Universal fundada sobre una cultura de no violencia activa.

Silo ha recordado que el mundo actual está amenazado por la alta probabilidad de conflictos y accidentes nucleares, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Ha denunciado los intereses y la irresponsabilidad de los grandes poderes, así como la locura asesina de grupos violentos. Por otra parte, insistió sobre la necesidad de despertar una conciencia global por la paz y el desarme y sobre la urgencia de instalar una sensibilidad nueva, una verdadera «repulsión» contra todo tipo de violencia, no sólamente física sino también económica, racial, psicológica, religiosa y de género; sensibilidad que tendrá que traducirse en acciones sociales ejemplares. Y ha citado alguna de estas acciones. La más reciente en la República Checa contra el escudo espacial americano; después de un año de lucha se obtuvo la postergación de la firma del tratado y luego su suspensión definitiva, tras la investidura de Obama.

Habiendo recibido de Mairead Corrigan Maguire la «Carta para un mundo sin violencia», redactada por los premios Nobel de la paz, Silo se comprometió en nombre del Movimiento Humanista y de sus organismos, de los que es impulsor, a ser su embajador y dar a esta carta una máxima difusión, a través de la campaña actual: la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que desde el 2 de octubre recorre un centenar de paises en los 6 continentes durante 3 meses y que ya muestra signos de una movilización social sin precedentes.

Silo precisó: «Solo este tipo de acción social ejemplar tiene la capacidad de sepultar las estructuras sociales actuales y producir un cambio radical en nuestro mundo» y agregó que «la verdadera fuerza impulsora nace del acto simple de aquél que adhiere conscientemente a una causa digna y la comparte con otros ».

Ver video

No hay comentarios: