3 de febrero de 2009

Carta dirigida a los Alcaldes contra el Escudo Estelar


Querido Alcalde:

Como usted sabe, el gobierno estadounidense y el gobierno checo han acordado instalar una base militar de radar de U.S.A como parte del sistema de Defensa de Misiles Nacional (NMD) en territorio checo.


Como medida de protesta a esta acción, el 18 de febrero organizamos una reunión de 40 miembros de la Liga de Alcaldes contra el Radar con los miembros del Parlamento europeo en Bruselas.


En solidaridad con sus miembros checos que viajan a Bruselas, los Alcaldes de la red internacional para la Paz también se unen a la protesta, en representación de sus 2,635 alcaldes-miembros a través del mundo que exigen un mundo más seguro y más humano.


En vista de esta reunión importante, le dirigimos esta petición y le pedimos mostrar su apoyo a nuestra protesta con una carta de solidaridad que entregaremos a los europarlamentarios en esta reunión. Que se debatiera y aprobase en su Gobierno municipal una resolución contra el Escudo Espacial USA sería otro gesto importante de apoyo.


Hay que destacar que aunque llamen " Escudo Espacial a este NMD ", esto no es un arma defensiva, sino un arma ofensiva que representa un verdadero peligro para todos. Este plan de hecho ya ha hecho aumentar la tensión entre los EE.UU., Rusia y la Unión europea y conduce a una nueva extensión de la carrera de armamentos contribuyendo a generar de nuevo una atmósfera "de guerra fría".


Esta situación no afecta solo a la República Checa y Polonia (donde se pretende instalar una base de interceptación de misiles) sino que influirá en la seguridad del continente entero. Estamos preocupados pues debido a la colocación de este sistema avanzado, Europa será de nuevo, el campo de batalla principal en un potencial conflicto internacional.


No es por casualidad que los políticos europeos que por lo general apoyan la política militarista hayan declarado su oposición para el Escudo Espacial.


Dos terceras partes de la ciudadanía checa están contra el acuerdo. Pero desoyendo la oposición de la población, el gobierno checo ha firmado acuerdos con los Estados Unidos que deberán ser ratificados dentro de poco por el Parlamento. Lamentablemente la Constitución checa no ofrece mecanismos para la realización de un referéndum, pero en diferentes consultas organizadas por los municipios de los pueblos y ciudades del área donde sería instalada la base de radar, más del 95 % de la población se ha manifestado en contra de este proyecto.


Nosotros también hemos organizado demostraciones, conferencias internacionales y una huelga de hambre donde participaron activistas (no sólo checos, sino de todo el mundo) y personalidades checas del ámbito académico, deportivo, artístico, sindical y político, que unieron su voz para suspender este peligroso proyecto.

En 2009 la República Checa asume por 6 meses la presidencia de la Unión Europea y es para esta razón que pensamos que era importante traer nuestra protesta al Parlamento Europeo, un organismo que hasta ahora no ha tomado posición en este asunto fundamental.


Esperamos que nuestro compromiso común pueda contribuir a la construcción de un mundo sin guerras y violencia, y que la tendencia hacia la proliferación de armamentos y la escalada de agresión militar será reemplazada por una mayor inversión en áreas que contribuyen al verdadero desarrollo humano.

Saludos


Jan Neoral, portavoz de la Liga de alcaldes contra la instalación de la base radar

Jan Tamáš, portavoz del movimiento no violento contra la instalación de bases
Dana Feminová, portavoz para la Republica Checa de Europeforpeace


Con el apoyo de: Mayors for Peace www.2020visioncampaign.org

Aprovechamos la ocasión para informarle y pedir su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que desde el 2 de octubre 2009 al 2 de enero 2010 recorrerá más de 160 paises de todos los continentes.

Información:

Video sobre “Guerra de las Galaxias”

http://www.nenasili.cz/en/945_about-the-star-wars-shield

Video – intervención de N. Chomsky (excelente explicación de la relación entre el proyecto de defensa de USA y el peligro nuclear)

http://www.europeforpeace.eu/video-detail.php?id=1027&country=

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia: http://www.marchamundial.org

No hay comentarios: