26 de febrero de 2009

Pau Segado, Portavoz del Nuevo Humanismo en España se dirige al Congreso de los Diputados.


Sr. D. José Bono

Presidente del

Congreso de los Diputados



El gobierno de España debe posicionarse en contra del proyecto del "Escudo Espacial" y pedir su discusión en el ámbito del Parlamento Europeo.



El proyecto del "Escudo Espacial", impulsado por la anterior administración estadounidense, prevé la instalación de bases radar en la República Checa y de misiles interceptores en Polonia.


Presentado como un sistema de defensa para la intercepción en vuelo de misiles balísticos lanzados hacia Europa y los EE.UU. por parte de Irán y otros "estados díscolos", el escudo espacial, como también resulta de documentos oficiales del Pentágono, en realidad puede ser usado como un sistema de ataque que garantizaría a los Estados Unidos el dominio global, salvaguardando sus inversiones en el mundo y garantizando el control de las fuentes energéticas más importantes del planeta.


Pero el primero y, quizás, el auténtico objetivo del escudo espacial es el de aislar a Rusia, contraponiéndola a Europa, con la que ha establecido fuertes relaciones comerciales en los últimos años. La realización del escudo frente a las fronteras rusas es una provocación que tiene el objetivo de suscitar la reacción de Moscú y la ruptura de sus relaciones con Europa. Ya ha producido el relanzamiento de la carrera armamentista y el inicio de una nueva Guerra Fría, cuyas consecuencias podrían ser desastrosas. Además existe el riesgo de provocar una crisis económica aún más profunda que la actual, si llegasen a faltar el gas y el petróleo que Europa adquiere precisamente de Rusia.


Es por estas razones que el proyecto estadounidense ha provocado valoraciones negativas de muchos países europeos; Italia y Francia, por ejemplo, han expresado serias reservas sobre la oportunidad de implementar el escudo espacial.


Las recientes declaraciones distensivas del Presidente Obama y la posibilidad de que los rusos suspendan la instalación de los misiles tácticos del tipo 'Iskander' en el enclave de Kaliningrado son alentadoras, pero al mismo tiempo muestran el peligro de un proyecto al que todavía no se ha renunciado.


Este tema, que compromete la seguridad de todos los ciudadanos europeos, no se ha consultado ni a la Comisión europea, ni al Consejo de ministros de la Unión Europea, ni al Parlamento Europeo, sino que ha sido objeto únicamente de tratados bilaterales entre la República Checa y Polonia, por un lado y EE UU, por otro. Si no se discute en el Parlamento Europeo, estaremos ante una violación de los derechos de los ciudadanos europeos, ya que sus representantes no podrán pronunciarse sobre una situación que les compete realmente.


Este Proyecto se ha impulsado también en contra de la mayoría de la opinión pública de la propia República Checa, donde ha surgido un fuerte movimiento ciudadano de protesta no violenta en contra de este peligroso proyecto.


Este movimiento, en principio checo, se fue ampliando y otras campañas y organizaciones internacionales (Europe For Peace, The Non Violence Movement, Alcaldes por la Paz /2020 Vision Campaign, Regional Humanista Europea, etc) han hecho suya esta protesta y han emprendido la tarea de crear conciencia acerca de este problema, ignorado por la mayoría de ciudadanos europeos.


Hoy día 18 de febrero, 40 alcaldes de la League of Mayors against the Radar, Jan Tamas (portavoz de The Non Violence Movement) y Giorgio Schultze (por Europe for Peace, también portavoz europeo del Nuevo Humanismo) han sido invitados a una audiencia pública con parlamentarios de los grupos PSE y GUE/NGL.


También está confirmada una reunión con la Vice Presidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, y un encuentro con senadores belgas. Acompañan a esta delegación representantes de diversas organizaciones pacifistas europeas, entre ellos dos españoles. También hoy se están realizando acciones de apoyo a este encuentro ante las sedes de gobierno en numerosas capitales europeas.


En estos momentos, en los que precisamente la República Checa ha asumido la presidencia de la Unión Europea, es muy oportuna la denuncia de este proyecto de escudo espacial.


Por esta razón, pedimos al gobierno de España que exprese su posicionamiento en contra de la instalación de bases radar y antimisiles en territorio europeo y presione para que este tema sea debatido amplia y públicamente en el seno de la Unión Europea.



En Madrid, a 18 de Febrero de 2009.


Pau Segado Bixquert

Portavoz del Nuevo Humanismo en España,

en representación de: Europe for Peace/España, Mundo sin Guerras, Partido Humanista, La Comunidad, Federación del Centro de las Culturas,CEHE, y otras organizaciones.

No hay comentarios: