7 de febrero de 2009

Tramo Palestina-Israel. Texto para la MM en Israel y Palestina


La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Se realizará en 100 países durante tres meses. Se celebrará su inicio el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, y la culminación el 2 de enero de 2010 al pié del monte Aconcagua, Punta de Vacas, Argentina. En cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y eventos para crear conciencia de la urgencia del desarme nuclear, el retiro de tropas de ocupación y la reducción de arsenales convencionales.


El problema: El riesgo inminente de desastre nuclear

La existencia y dispersión de armas nucleares

En los ’80, Gorbachov inició el desarme unilateral que culminó con los acuerdos de Reikjavik de eliminación de misiles de alcance medio y corto de la URSS y USA, (que poco después, aceleró la investigación y producción de nuevas armas nucleares y sistemas de defensa y ataque espaciales involucrando a otros países). Rusia, retomó la carrera armamentista, hoy fuera de control. El tráfico de uranio enriquecido facilitó que países y grupos con escasa tecnología la adquieran y puedan utilizarla…

La violencia entre culturas

La ocupación de países, el aumento de las diferencias económicas, la falta de oportunidades a los jóvenes, la inmigración a centros económicos, la exacerbación del nacionalismo y xenofobia, los separatismos, el fanatismo religioso llevan a un explosivo choque de culturas.

Imposición de un modelo

La imposición de un modelo cultural y económico único, genera desastres, violentas reacciones y el apoyo popular a belicistas y al terrorismo. Dan pretexto a intervenciones militares en “lucha contra el terrorismo”, la “defensa de la democracia” y el “control de recursos estratégicos”. La humillación cultural, la negación del futuro y el sometimiento económico, llevan a muchos a sentir que no tienen nada que perder e inmolarse en atentados terroristas.

La crisis económica

Cuando las potencias perdieron poder, desestabilizaron el equilibrio mundial, que terminó en un desenlace violento, con guerras mundiales. La crisis económica actual, no prevista por analistas y formadores de opinión, permite sospechar, que un desastre nuclear, difícilmente sea previsto o controlado a tiempo. La humanidad no tolera un nuevo conflicto bélico, es necesario ponerse de pie y salir de la prehistoria humana.


Objetivos

Que se escuche lo silenciado: que las políticas armamentistas y violentas llevan al desastre nuclear.

Dar expresión y visibilidad conjunta a quienes aspiran a la paz y la no-violencia.

Converger con diversidad en acciones conjuntas para impactar en el medio social y en los mismos participantes potenciando su protagonismo por la paz y la no-violencia.

Cuestionar la creencia que con más violencia se puede acabar con la violencia, generando acciones no violentas ejemplares, que inspiren y alienten estas acciones en cadena.


Que hacer?

Poner en marcha un definitivo proceso de cambios para llegar a tiempo con soluciones. Superar la violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, sicológica y moral. Es lo que los pueblos debemos exigir que los gobiernos hagan. El clamor de millones, creará una atmósfera sicosocial capaz de detener la violencia y la irracionalidad que envuelve el planeta. Es el primer paso hacia una civilización humana y universal.


La Marcha Mundial y la convergencia de los pueblos.

La creencia que cada etnia, colectividad, o grupo humano discriminado debe hacerse fuerte para enfrentar sólo el atropello los expone a ser erradicados con mayor facilidad, o a radicalizarse de modo que se justifiquen la acción directa contra ellos. No es eficaz que planteen su lucha de un modo excluyente. Integrarse en un frente que tenga una dirección transformadora, fortalecerá la propia identidad por el aporte de lo diverso a la causa común de la paz y la no violencia.

La Marcha Mundial es una propuesta de cambio en las relaciones entre colectividades discriminadas o perseguidas para converger en una acción superadora del problema que las afecta, es garantía de supervivencia porque evita el aislamiento e impulsa al cambio del sistema global, responsable de la violencia y la discriminación que afecta a cada pueblo.


La Marcha Mundial en Palestina e Israel

Ni la acción militar israelí, con poder nuclear y el bloqueo a Palestina es un buen camino, ni lo es la reacción a este poder y la amenaza de extinguir al pueblo judío.

Terminar con la violencia, avanzar hacia la reconciliación en Israel y Palestina, es construir un camino de paz, integración y no violencia y tiene un primer paso: que ambos pueblos promuevan la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia clamando por el desarme nuclear, la devolución de los territorios ocupados, el desarme progresivo y proporcional y la superación de la violencia en todas sus formas.


Sintetizado por Roberto (sacado de un escrito de Dario)

No hay comentarios: