17 de febrero de 2009

Chocan submarinos nucleares de Francia y Gran Bretaña


1 hora, 36 minutos

LONDRES (AP) - Submarinos nucleares de Gran Bretaña y de Francia que transportaban misiles atómicos chocaron en las profundidades del océano Atlántico hace algunos días, sufriendo daños pero sin derramar radioactividad, admitieron las autoridades el lunes, causando nuevos temores sobre la seguridad de las flotillas submarinas armadas con armas atómicas.

El choque causó daños a ambas embarcaciones pero sin que escapara radioactividad de sus generadores o de sus armas, aseguró el lunes un funcionario británico.

Tanto el HMS Vanguard, el más antiguo submarino británico de la clase Trident, así como el submarino francés Le Triomphant, sufrieron daños menores, aseguró el funcionario. No hubo heridos en las tripulaciones.

La noticia había sido ocultada en parte por el ministerio de Defensa de Francia, que se limitó a informar el seis de febrero que un submarino nuclear había chocado "contra un objeto sumergido", sin mencionar que el choque había sido contra otro submarino nuclear.

El funcionario británico que reveló el choque de los submarinos nucleares pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema. El incidente fue informado previamente por el periódico británico The Sun.

Expertos navales se mostraron asombrados por la colisión.

"Esto no tendría por qué haber ocurrido", dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane's Fighting Ships. "Es un incidente muy grave... y lo encuentro bastante extraordinario", añadió.

El más importante funcionario de la armada británica, el almirante Jonathon Band, Primer Lord del Almirantazgo, dijo que el choque no puso en peligro la seguridad de los reactores nucleares de los submarinos o de los misiles atómicos, pero no ofreció explicación alguna de por qué había ocurrido el incidente.

A su vez, el ministerio de Defensa de Francia dijo el lunes en un comunicado que los submarinos "entraron brevemente en contacto a una velocidad muy baja mientras se hallaban sumergidos", y que la seguridad "no se vio afectada".

Sin embargo, la BBC dijo que el HMS Vanguard fue remolcado a una base de submarinos en Escocia con huellas visibles de abolladuras y de raspaduras.

En cuanto a Le Triomphant, sufrió daños en una cúpula de sonar, pero logró retornar a su base en L'Ile Longue, en el extremo occidental de Francia, informó el gobierno de París.

El HMS Vanguard, que entró en operaciones en 1994, es uno de los cuatro submarinos nucleares que posee Gran Bretaña. Cada uno puede transportar hasta 16 misiles Trident armados con bombas atómicas.

El ministerio de Defensa de Francia divulgó un comunicado el seis de febrero diciendo que Le Triomphant había chocado contra "un objeto sumergido (probablemente un contenedor)" cuando retornaba de un patrullaje. El ministerio de Defensa de Francia no confirmó la fecha de la colisión, o hizo mención alguna a que el "contenedor" era en realidad un submarino nuclear.

El incidente causó gran preocupación entre organizaciones opuestas a las actividades nucleares.
"Se trata de una pesadilla nuclear de la mayor importancia", dijo Kate Hudson, presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear de Gran Bretaña.

"La colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y armas atómicas a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y diseminado decenas de ojivas nucleares en el lecho marino", agregó.

Copyright © 2009 AP Press


No hay comentarios: