7 de febrero de 2009

Tomas Hirsch anuncia medidas para enfrentar la crisis


Santiago, 06 de febrero de 2006 .- El candidato humanista presentó un paquete de medidas económicas concretas que ayudarían a la clase media y baja, y sobre todo a la masa de desempleados. Acciones que presentará al Gobierno, que según él sólo ha generado medidas paliativas.

En conferencia de prensa en la sede de la tienda naranja, el presidenciable humanista Tomás Hirsch, dio a conocer una serie de acciones financieras a considerar por el gobierno, que no ha hecho lo suficiente para la generación de empleos acorde a una crisis como ésta. "El gobierno propuso un plan para generar cien mil empleos nuevos, sin embargo, al final del mes de enero nos encontramos con alrededor de 150 mil desempleados nuevos. La situación está tomando ribetes de crisis nacional y real emergencia, y por lo tanto requiere tomar medidas mucho más drásticas", señaló el precandidato, considerando que los casi tres mil millones de dólares puestos por el Estado no producen los empleos necesarios.

Entre las medidas que propuso, destacan el congelamiento de las deudas de las mipymes en un período de dos años o hasta que el producto interno sobrepase nuevamente el 4% anual, y el aplazamiento del pago de dividendos hipotecarios en las familias donde el deudor sufra cesantía, con el mismo método de las mipymes. Asimismo, la opción de que Corfo abra una línea de crédito para la reprogramación de las deudas educacionales, y una reforma previsional, invirtiendo los fondos de los trabajadores en Chile y no en la banca especulativa para poder reactivar la economía nacional y no aumentar la merma de las jubilaciones de todos los chilenos. "Se han perdido hasta hoy 50 mil millones de dólares. Es una pérdida patrimonial tan grande como toda la pérdida acumulada en el cobre desde que se les entregó a las multinacionales.

El Estado tiene que dar una respuesta. He conversado en innumerables oportunidades con el Ministro del Trabajo, el Ministro de la presidencia, con distintos sectores del gobierno y no tienen ninguna respuesta", expresó Hirsch, quien además planteó la necesidad de crear un fondo compensatorio para los trabajadores, en concordancia con lo presentado por la CUT.

También consideró preciso la creación de una entidad para fiscalizar las acciones que tome el Estado, porque "Va proponiendo medidas pero nos encontramos con que muchas no se efectivizan. Una instancia del gobierno con participación de los trabajadores y de las mipymes que pueda darle seguimiento y ver cómo se están implementando estas medidas". Al mismo tiempo, exigió que asuman los verdaderos responsables de esta crisis, como es el sistema financiero y los bancos y apuntó a una alternativa radical en el manejo interno de los mismos. "Son ellos los que tienen que asumir el costo de esta crisis.

La solución de fondo es el cambio en el modelo que signifique la creación de la banca sin intereses. Hoy día solamente dejando fuera la especulación con un sistema bancario sin intereses, que cobre por la administración y por los costos internos que significa el manejo del dinero, es la única vía por la cual vamos a poder salir como país y como planeta de la crisis", señaló el candidato presidencial, quien presentará estas medidas a la CUT y al gobierno. "A mí no me han invitado al comité pro empleo, pero iría con mucho gusto, así que aprovecho de decirle a la Presidenta para presentarle estas medidas, a fundamentarle y a demostrar con números, cómo generar empleos y evitar que se siga produciendo la tasa de despidos que estamos teniendo actualmente".

Prensa Tomás Hirsch

Eduardo Muñoz

(09-3997427)


Síntesis de las Medidas Económicas anunciadas en la Conferencia:

Tomás Hirsch

-Apoyo a las pymes, que generan el 85% de los trabajos que hay en nuestro país. Congelar las deudas con el sistema financiero por un período mínimo de dos años, o bien hasta que el producto interno haya crecido nuevamente sobre un 4% anual.

-Se deben reestructurar los fondos del fomento productivo, los de CORFO, los de Sercotec, los de distintos organismos del Estado, para ir en apoyo directo a las mipymes para que puedan enfrentar la crisis.

-Respaldo directo a las familias, aplazando el pago de dividendos hipotecarios por un plazo mínimo de dos años o hasta que el producto vuelva a crecer un 4% por cierto. En todas las familias donde se haya producido desempleo y cesantía.

-Corfo debe abrir una línea de crédito para la reprogramación de deudas educacionales.

-Se requiere una instancia de seguimiento de las medidas por parte del gobierno. Una entidad con participación de los trabajadores y de las mipymes, viendo cómo se están implementando estas acciones.

-En materia previsional se han perdido hasta hoy 50 mil millones de dólares. Hay que traer la inversión que hoy está en el extranjero a Chile, invirtiendo los fondos de los trabajadores en nuestro país. Se garantizan esos fondos y se reactiva la economía nacional, porque se contaría con miles de millones de dólares que hoy están invertidos en especulación en el mercado internacional.

-Creación de un fondo compensatorio, por el cual el Estado devuelva a los trabajadores parte de la pérdida patrimonial, garantizando que el ahorro de toda su vida les va a significar una pensión digna.

-La solución de fondo de esta crisis es el cambio en el modelo que signifique la creación de la Banca sin intereses. Hoy solamente dejando fuera la especulación con un sistema bancario sin intereses que cobre por la administración y por los costos internos que significa el manejo del dinero, tendremos la vía por la cual vamos a poder salir como país y como planeta de la crisis.

No hay comentarios: