13 de febrero de 2009

Conferencia en Madrid. 19 de Febrero. "Evolución y no-violencia en la historia humana".


La FUNDACION PANGEA y el CEHMadrid han visto muy interesante invitar a Akop Nazaretiam a que de una conferencia en el local de la calle Ardemans, (Madrid).
Ha sido invitado a través de la UNED (Madrid) y dentro del Curso de doctorado de Antropología.

Próximo jueves día 19 de febrero a las 19h. y la conferencia será
"Evolución y no-violencia en la historia humana".

Evolución de la violencia y la no-violencia en la historia humana
(Estudios recientes de antropología cultural en Rusia)
Resumen

El estudio comparativo de diferentes culturas y épocas históricas, como así también de los episodios de catástrofe antropogénica ocurridos en diferentes continentes y épocas de la historia humana, demostraron una dependencia regular entre tres variables de la existencia social: el potencial tecnológico, la calidad de los mecanismos de regulación cultural y la sostenibilidad interna de la sociedad.

En el transcurso de la historia, la ley de balance tecno-humanitario ha servido como mecanismo de selección de valores y culturas capaces de funcionar con tecnologías cada vez más poderosas y de eliminación de sistemas sociales incapaces de tal cosa. Asi, la evolución tecnológica ha estimulado dramáticamente, por medio de crisis y catástrofes, el perfeccionamiento sucesivo de valores y normas de relación social.

En particular, los cálculos realizados muestran que, mientras el poder destructivo de las armas y la densidad demográfica iban creciendo progresivamente durante milenios, el cociente promedio de víctimas de la violencia social en proporción a la cantidad total de población (lo cual fue denominado como 'cociente de derramamiento de sangre') ha ido disminuyendo progresivamente. Este resultado paradójico nos muestra que por ahora, las culturas han podido compensar el creciente poder instrumental del intelecto humano con adecuados medios de regulación
(incluido moral y otros medios de no-violencia).


Esas tesis estarán expuestas en la conferencia con múltiples ejemplos vívidos y concretos. Las conclusiones relacionadas con la situación actual en el mundo completarán la exposición.

No hay comentarios: