23 de septiembre de 2009

Adhesión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

La adhesión se aprobó por unanimidad en el pleno municipal celebrado ayer 18 de septiembre, tras la Moción presentada por D. Florentino Guzmán Plasencia Medina, Concejal del Grupo Municipal Socialista, solicitando la adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia.


Con esta adhesión de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y la provincia occidental de las islas Canarias, ya son 7 los municipios de Tenerife que adhieren a la Marcha Mundial; siendo el primero en hacerlo La Orotava, seguida de El Sauzal, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Guancha y Los Realejos, y todavía estamos esperando la adhesión de al menos 2 municipios más: Candelaria y Adeje.


A continuación describimos el texto de la Moción que fue presentado y aprobado ayer viernes en el punto 17 del orden del día del pleno municipal capitalino:


MOCIÓN que presenta el Grupo Municipal Socialista, solicitando la adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia.

Florentino Guzmán Plasencia Medina, Concejal del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto por el vigente Reglamento Orgánico del Pleno, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente MOCIÓN:

ANTECEDENTES

1. Preocupados por la frecuente utilización del recurso a la violencia como forma de poner fin a los conflictos internacionales, es deber de las administraciones Públicas fomentar la tolerancia y el diálogo como fórmulas alternativas para la consecución de un mundo más pacífico, en el que la diversidad cultural no sea considerada como una amenaza sino como un elemento enriquecedor.

2. La Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parque de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

3. Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual.

4. Son millones de personas las que piden que se acaben las guerras y la violencia, debemos aspirar a conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa en el mundo. Si damos una señal unida, nuestra voz no será en vano. Debemos continuar reivindicando:

· La erradicación de las guerras y de la violencia.

· El respeto a los Derechos Humanos.

· El desarme nuclear a nivel mundial.

· El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.

· La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.

· La firma de tratados de no agresión entre países.

· Y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

5. Lo más urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.).

6. La Marcha Mundial es una iniciativa de la organización internacional Mundo sin Guerras, pero es una marcha que se construirá entre todos, puesto que está abierta a la participación de personas y colectivos que compartan la sensibilidad de este proyecto. Su recorrido se concibe como un enriquecimiento a través de las diferentes actividades que en su curso se planteen.

7. La Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre de 2009, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Gandhi, declarado “Día Internacional de la No Violencia” por la ONU, y finalizará el 2 de enero de 2010 en la cordillera de los Andes (Punta de Vacas, Argentina). Durante 90 días recorrerá más de 90 países y 100 ciudades de los 6 continentes, cubriendo una distancia de aproximadamente unos 160.000 kms. por tierra, y en algunos tramos por mar y aire.

8. Con el deseo de sumarnos a las voces de quienes día a día denuncian la opresión de los más débiles y contribuyen con su labor a hacer del mundo un lugar más pacífico y deseable, entendemos que corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sumarse a la celebración de la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA., impulsada en Canarias, entre otras asociaciones, por Mundo sin Guerras y el Centro Humanista de las Culturas.

Por lo expuesto y argumentado, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente:


ACUERDO

1.- Que el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhiera a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

2.- Participación activa en el recorrido de un tramo a lo largo del municipio, aportando apoyo logístico a los participantes en el mismo y colaborando en la difusión de este evento.

3.- Que el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reciba al equipo base de la Marcha Mundial aprovechando el acto institucional para recordar de alguna forma tal acontecimiento (plantar un árbol, drago o palmera, placa conmemorativa).

4.- Trasladar los presentes acuerdos a las diferentes administraciones, instando la adhesión a esta iniciativa.


En Santa Cruz de Tenerife, a 11 septiembre de 2009.

Fdo. Florentino Guzmán Plasencia Medina


EXCELENTÍSIMO SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


¡La no-violencia es la fuerza que transformará el mundo!
Adhiero a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Mundo sin Guerras [Tenerife]

http://msgysv.blogspot.com


No hay comentarios: