23 de septiembre de 2009

Obama renuncia al Escudo Estelar

Gran noticia para todos los que hemos participado directa o indirectamente en la campaña contra el proyecto de construcción por parte de los EEUU de un escudo antimisiles en suelo europeo: Estados Unidos decidió abandonar su proyecto actual de escudo antimisiles en Europa.

Pincha en la imagen para leer más sobre la noticia:

Declaración de Jan Tamas, presidente del Partido Humanista y líder del movimiento no-violento en República Checa sobre la suspensión del proyecto de escudo antimisiles en Europa Central

Hoy es un gran día que representa una nueva era en las relaciones internacionales; relaciones que durante los últimos años han sido envenenadas por el continuo armamento y los conflictos, con acciones unilaterales y una falta de respeto de la voluntad de la gente común.

El 70% de los checos esta festejando, el día de hoy aquí en Praga se siente como un día de liberación. Hoy es una gran victoria para la No-Violencia.

Al mismo tiempo estamos observando cuidadosamente la reacción de los poderosos, quienes durante mucho tiempo han sido los defensores del proyecto y quienes probablemente tengan algún interés personal en la colocación de estas nuevas bases militares en Europa Central.

A nuestro entender, la amenaza real hoy día no proviene de los estados nacionales, sino de grupos de poder de los sectores de la economía y de la industria militar; grupos que operan fuera de control de cualquier estado y que podrían provocar una escalada de las tensiones internacionales en cualquier momento.

Expresamos nuestro completo apoyo al presidente Obama en todos sus esfuerzos por el desarme, y especialmente en el campo del desarme nuclear.

La lucha ha sido muy intensa y se ha llevado adelante por humanistas y muchas otras organizaciones de todo el mundo. Les agradecemos a todos por su apoyo.

Esperamos que esta victoria sea un ejemplo positivo para todos los movimientos en Europa y en el mundo, que se están oponiendo a las bases militares y al programa militarista en general.

Este logro es un deseo de buen augurio para la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que comenzará en unos pocos días, el 2 de Octubre, y que unirá a personas de todo el mundo en la lucha por un futuro mejor.

¡Nos veremos durante la Marcha!

Jan Tamas

Presidente del Partido Humanista

Líder del movimiento no-violento contra las bases estadounidenses en la República Checa

Praga, 17 de Septiembre de 2009

No hay comentarios: