16 de septiembre de 2009

Entrevista al Coordinador internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, Rafael de la Rubia

16/09/09 | por Salvador Moreno Valencia |

imagesOrganizar un evento siempre es dificultoso, sea de la índole que sea, pero organizar la Marcha Mundial por la Paz y la No- Violencia, debe ser una ardua tarea no exenta de sacrificios y de dificultades a la hora de llevarla a la acción. ¿Y la idea: de dónde surge, cómo lo hace, quién la tiene, y cómo el pensamiento abstracto se convierte en un hecho real?

Para responder a estas y otras preguntas, tenemos a bien contar para El Librepensador con la presencia, vía Internet, del Coordinador Internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No- Violencia, el señor Rafael de la Rubia.

Rafael bienvenido a esta nueva forma de hacer entrevistas, le agradezco su atención y su tiempo, ahora que ya se aproxima el gran día y no debe usted andar muy sobrado del mismo.

Salvador Moreno Valencia:

¿Cómo nace la idea de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, es usted el que gesta la misma?

Rafael de la Rubia:

Resultó de una confluencia de factores. Observar un agravamiento de la crisis internacional. Por otro ver la impotencia de los ciudadanos que quieren vivir en paz frente a gobiernos que buscan lo contario. Países con posturas confrontativas y beligerantes tanto en política exterior como interior. Por otro lado la atomización de los pacifistas y no-violentos en el mundo. Todo lo anterior se reforzó al comprender la necesidad de dar una respuesta “mundial” a un problema global. Estos serían muy sintéticamente algunos de los elementos que me hicieron reflexionar y están en el origen de la MM.

SMV:

¿Por qué una marcha así?

RdlR:

¿Porque no? Quizás una de las cosas lo que más hayan contribuido para hacerla tan “bien recibida” es eso de dar la vuelta al mundo. Es una acción en parte épica, una mezcla de aventura, riesgo pero que en este caso no es por deporte o esparcimiento, sino que tiene un profundo significado. Acabar con las guerras y la violencia.

SMV:

¿Qué pretende la MM?

RdlR:

El objetivo principal de la Marcha Mundial es crear conciencia. Hoy el concepto de Paz está totalmente distorsionado. Se habla de paz y a la vez se tienen las fábricas de armamento a plena producción, se comercia con armas y también se invade, se ocupa, se mata en nombre de la paz. Puntualmente vamos a marchar pidiendo la eliminación total de las armas nucleares que es el mayor peligro que hoy tiene la humanidad.

SMV:

¿Quiénes la hacen posible?

RdlR:

Hoy son más de 2000 organizaciones ya han adherido y están colaborando, numerosos notables, premios nobel, intelectuales, artistas, deportistas. Entre presidentes y primeros ministros hay más de 15 que van a apoyar de diferentes maneras la MM. La gente se está sumando voluntariamente y con mucho espíritu de colaboración. Comenzamos con una marcha por 40 países y ya estamos superando los 90. Esto muestra que se están sobrepasando todas las estimaciones. Según va puede ser que esta MM acabe siendo apoyada por millones de personas. Va en esa dirección.

SMV:

¿La Humanidad necesita de este tipo de iniciativas para concienciarse de que no puede seguir por el camino de la guerra y la violencia?

RdlR:

Creo que la humanidad está en un momento muy particular. Una de las características de este momento es que se están abriendo posibilidades antes impensables. La MM es un fenómeno nuevo del que no hay antecedentes. Creo que una señal fuerte a nivel mundial posicionando las propuestas de la no-violencia son muy necesarias en este momento.

SMV:

¿Qué es el Humanismo Universal?

RdlR:

Es una corriente de pensamiento que Mario Rodríguez Cobos, más conocido por Silo impulsó en la década del 60 en Latinoamérica y que hoy hay centros de estudio que investigan sus aportes en los 5 continentes. Hay pocos fenómenos como ese hoy día.

SMV:

¿Cree que tras la MM cambiarán las políticas exteriores de todos los países que normalmente mantienen actitudes beligerantes?

RdlR:

La MM no va a cambiar nada si no cambiamos nosotros. Somos nosotros, los ciudadanos de a pie los que mantenemos esos gobiernos. Somos nosotros los que aceptamos normal que los 5 mayores productores de armas sean los que velan por la paz en el mundo. Vemos esa aberración con algo normal.

SMV:

La Comunidad, Mundo sin Guerras, Marcha Mundial por la Paz y la No- Violencia, podría decirnos qué vinculación existe entre los tres, y qué lugar ocupa cada una de ellas del uno al tres.

RdlR:

La Comunidad para el desarrollo humano es un organización inspirada en el Humanismo Universalista, lo mismo que Mundo sin Guerras que también se inspira. Pero tienen distintos desarrollos, diferentes campos de acción. Comparten unos principios filosóficos humanistas comunes. Pero luego cada organización se estructura con total autonomía. Hay muchos ejemplos de esto en nuestra sociedad, hay montones de organizaciones e instituciones que surgieron de inspiración socialista, comunista, anarquista, etc. Bueno algo parecido. Solo que en general las distintas expresiones del socialismo o comunismo, por poner dos ejemplos, digo que en general entre ellos se llevan bastante mal. En eso nosotros hemos avanzado algo pues tenemos muy buena colaboración entre las distintas expresiones del humanismo.

SMV:

SILO, ¿qué significa para usted y la MM?

RdlR:

Es un amigo desde hace casi 40 años, pero sobretodo es alguien que creo ha hecho un enorme aporte a la humanidad. Ha sobrepasado varios límites del pensar en distintos campos: filosofía, sicología, entre otros. Y como muchas veces pasó, sus contemporáneos no han “reconocido” aun su aporte. Para ciertos pre juiciosos ha cometido un enorme “pecado” no entrar por las vías “oficiales” del sistema. Pero quienes le critican son de muy bajo nivel porque en general no han sido capaces de leer sus escritos.

Silo ha sido uno de los mayores impulsores de la MM ya desde sus comienzos.

SMV:

¿Qué tiene que ver EL MENSAJE con la MM?

RdlR:

La MM esta apoyada por centenares de grupos y organizaciones, una de ellas y de las más activas, es El Mensaje.

SMV:

¿Por qué razones la MM comienza en Nueva Zelanda y acaba en el Parque histórico Punta de Vacas?

RdlR:

La MM, en su etapa de estudio, tuvo diferentes escenarios. A esta última versión, que demás está en permanente cambio, se acaba de sumar un gran recorrido por el Medio Oriente y los Balcanes. En ella, recorreremos el mundo desde el país más oriental, desde las Islas Cathan en NZ donde comienza el día para el planeta, hasta la región más occidental austral que es el Cono Sur. Acabar la MM en los pies de monte Aconcagua en un lugar en las alturas con un paisaje maravilloso e inspirador, en un parque de estudio y reflexión, nos pareció una buena opción. Teniendo además los días anteriores en Santiago de Chile y en Mendoza dos grande actos de cierre de la MM, con mega conciertos de música.

SMV:

¿Qué dice la ONU, u otras organizaciones sobre la MM, y por qué hasta ahora no se han sumado a la marcha?

RdlR:

Hay presiones de algún gobierno que participa en el consejo de seguridad que quiere frenar la MM. Quieren poner condiciones, maniatar la MM. No vamos a aceptar ninguna presión que vaya en contra del espíritu de la MM.

SMV:

¿Qué hay de político en esta macro marcha, y con cuantos participantes cuenta?

RdlB:

Esta es sobre todo una marcha civil, ciudadana, de la gente común. Los políticos, algunos están apoyando. Muchos están observando y haciendo calculo, si les conviene sumarse o no. Al final creo que muchos van a querer sacarse la foto.

SMV:

¿Qué le sugiere Parques de Estudio y Reflexión?

RdlR:

Son centros de profundización de trabajos, donde poder hacer algún retiro y poder reflexionar sobre temas fundamentales existenciales. Recomiendo que todo aquel que pueda se tome un tiempo consigo mismo para ordenar y reflexionar sobre su vida. En general viene bastante bien hacer ese tipo de cosas.

SMV:

Volviendo al tema de la entrevista sin desviarnos, ¿cómo se sufragan los gastos de la MM? ¿Los participantes tienen que abonar alguna cantidad en concepto de hospedaje, comida etc, mediante patrocinadores?

RdlR:

Todo ha ido muy bien son la MM pero el punto más débil que hemos tenido ha sido el de la financiación. Claro, se han ofrecido algunas multinacionales pero no vamos a ir vendiendo el cm2 de la camiseta para publicidad. Así que cada unos nos costeamos de nuestro bolsillo los gastos del recorrido. Hemos puesto en una web la posibilidad de apoyar con km al Equipo Base. Son sólo 5 euros par 1 km el apoyar los gastos de todo el equipo Base. Algunos están comenzando a apoyar. Esta forma nos interesa más que la de las multinacionales.

SMV:

¿Cómo han ido haciendo las adhesiones y por qué en su Web sólo están visibles las de artistas famosos, cantantes, escritores, incluso la presidenta de Chile, qué hay de los demás?

RdlR:

Hay más de un millón de adhesiones de gente de a pie. Pero aun no hemos sabido cómo hacer para ponerlas aun en el sitio web. Esta marcha va a ser posible por el gran apoyo que está teniendo en la base social.

SMV:

¿Conoce usted a Juantxo Domínguez?

RdlR:

No.

SMV:

Hasta aquí nuestras preguntas señor de la Rubia, le deseamos suerte en el camino, y que la MM llegue al fin natural y honesto con el que ha nacido, conseguir que la Humanidad se acerque más a la actitud de Paz y de No- Violencia. La última pregunta: ¿estará usted en todo el camino al frente de su gran proyecto?

RdlR:

Esperemos que el cuerpo y los recursos den para ello.

SMV:

Le agradecemos desde El Librepensador su deferencia con nuestro humilde medio, y yo como entrevistador le hago llegar mi más sincero agradecimiento, por su tiempo y por sus respuestas que esperemos sirvan para limar todo tipo de suspicacias que puedan existir en referencia a la MM.

RdlR:

Estoy muy sorprendido porque aun no hay ninguna crítica importante ni fundamentada a la MM. Alguna cosa marginal. En general creo que se está comprendiendo la importancia y la urgencia de lo que la MM plantea, más allá de diferencias de matiz lógicas entre personas y organizaciones. Son momentos de unión y convergencia de todos…

No hay comentarios: