23 de septiembre de 2009

Hacia una economía social y humanista




Msc(c) Ing. Bruno Jerardino Wiesenborn, Co-Director e Investigador del Centro de Estudios Humanistas - Chile (CEHUM), es quien Coordina la segunda versión de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS), que se propone reflexionar, intercambiar y compartir experiencias en torno a un espacio llamado: “Hacia una economía social y humanista”, que se realizará en la USACH entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2009.

Visite www.elapdis.org para mayor información e inscripciones.

El profesor Jerardino es miembro fundador de ELAPDIS y nos invita a la participación en este importante espacio de reflexión, en el que habrá Seminarios, Observatorios, Mesas de trabajo y Talleres. CEHUM Chile es patrocinante y colaborador de este evento.

Vea la convocatoria en la siguiente página.



Coordinación General

Quiero hacer una invitación a participar de la segunda versión de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) que se propone reflexionar, intercambiar y compartir experiencias en torno a un espacio que hemos llamado: “Hacia una economía social y humanista”.


El tema que nos convoca, es un tema que pudiera ser entendido dentro del contexto de la crisis mundial fruto de la evidente desestructuración, cada vez más palpable, que muestra el sistema económico financiero. Pero no, no es nuestro interés arrancar desde ahí, como una suerte de intento de proponer fórmulas para salir de la crisis en que nos encontramos.Nuestra motivación toma distancia de aquellos que buscan recetas de cómo pueden utilizar este espacio en sus negocios o de qué modo adaptar ideas para insertarlas como una nueva moda del management. Mientras hoy todo se cae a pedazos, donde el sistema actual es el promotor de la violencia, no parece interesante desgastarse en demostrar su penoso estado. Más bien queremos mostrar lo que en estas latitudes estamos desarrollando para dar cuenta de una economía que pone como máximo valor al ser humano.

El mundo esta sometido a grandes conflictos de violencia, en sus variadas formas, y una de ellas es la violencia económica. Este tipo de violencia la palpamos a diario en sus groseras prácticas de especulación y usura. No obstante, estas prácticas son "vestidas" de alambicadas formas argumentales, como si se tratara de una ciencia aeroespacial que sólo unos pocos entienden. Es así como escuchamos: "necesitamos mantener los índices macro económicos dentro de ciertos rangos para evitar el desempleo...". Dicho de otro modo: "el modelo no se toca así que aguante no más...". Mis disculpas a los economista del primer mundo por este lenguaje procaz, a propósito le he quitado el "glamour" técnico aeroespacial.

Para todo humanista, el ser humano es el valor central, concibe a este ser siempre en relación con un medio, que no es sólo el natural, observa que su existencia se da en un medio histórico y social. Es gracias a esta relación, en que se da su existencia, que posibilita su humanización.

Esperamos que estos temas inspiren una gran reflexión y al mismo tiempo fomenten la comunicación de experiencias que bajo el punto de interés, "el ser humano como valor central" podamos reconocernos como iguales y legítimos en la diferencia. Aspiramos a que el Pensamiento de Sistemas se nutra de estas reflexiones, abra nuevos espacios de "poiesis",de transformación de cada uno de nosotros, para que de esta forma la poesía creadora resultante pueda incluso oponerse a la razón sin división interna del mayor de los poetas, el ser humano en busca de un sentido existencial.

Bienvenidos a esta nueva versión de Elapdis.

Bruno Jerardino Wiesenborn


No hay comentarios: