27 de septiembre de 2009

Marchando hacia la paz con los premios Nobel y Umberto Veronesi

Franca Banti

Hoy, en Roma Umberto Veronesi y Luisa Morgantini participaron en la presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que llegará a la capital italiana el 12 de noviembre. El dia antes una delegación participará en la Cumbre Mundial de premios Nobel de la paz en Berlín, donde Silo, el inspirador de la marcha, expondrá las raíces y las motivaciones profundas

B59596add6e754658fcad2dba0c7041aff1e6ded.1280x960
de izquierda a derecha: Emanuela Fumagalli, Umberto Veronesi, Giorgio Shultze y Luisa Morgantini

PressenzaRoma, 23/09/09. Hoy en la Sala de la Paz del Palacio Valentini, sede de la Provincia de Roma, fue presentada la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Entre otros, intervinieron Giorgio Schultze, portavoz europeo de la Marcha, Emanuela Fumagalli, coordinadora nacional, el profesor Umberto Veronesi, Luisa Morgantini, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Enzo Cursio, de la secretaría permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

En Italia la Marcha cuenta con el patrocinio de diferentes instituciones locales y ya han adherido 581 asociaciones. Mientras tanto se multiplican las iniciativas para celebrar el comienzo de la Marcha el 2 octubre. Mayor información y adhesiones en www.marchamundial.org

"En ocasión de la 8ª Cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz –anunció Enzo Cursio, en nombre de la secretaría permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz– aquí en Roma se presentó públicamente la Carta para un Mundo sin Violencia. Se trata de un documento, compartido unánimemente por todos los firmantes, que se propone la ubicación central del hombre y la prevención de todo tipo de violencia." Una delegación de la Marcha Mundial recibirá esta carta en ocasión de la próxima Cumbre que se llevará a cabo en Berlín el 10 y 11 de noviembre (cfr:www.nobelforpeace-summits.org).

"A los insensatos e irracionales números de la guerra –explicó Giorgio Schultzenosotros intentamos contrastarlos con los humanos y racionales de la Marcha. Y por este propósito es significativa la decisión del presidente de los Estados Unidos Barack Obama de anular el proyecto del escudo estelar en Europa, con toda la carga de tensión internacional y el desperdicio de recursos económicos que éste comportaba."

"Estoy conmovida de la capacidad y el empeño de quién ha sabido llevar adelante el proyecto de la Marcha Mundial –expresó Luisa Morgantini, vicepresidenta saliente del Parlamento Europeo–. Se ha hecho un trabajo extraordinario para dar voz a las razones de la paz. Ahora la palabra clave que nos toca a todos es responsabilidad. Porque la guerra, como decía mi padre partisano, de cualquier parte que se la combata, da asco."

"También yo he participado en la lucha partisana –declaró Umberto Veronesi, director del Instituo Europeo de Oncología y presidente de Science for Peace– y desde entonces me convertí a la paz, pero a una paz militante. Por esto estoy trabajando en la organización de la World Conference on Science for Peace (Conferencia Mundial de Ciencia para la Paz), a realizarse en Milán el 20 y 21 de noviembre, abierta a todos los Premios Nobel que comparten la necesidad de vivir en paz para favorecer el desarrollo del hombre."(cfr. www.fondazioneveronesi.it/scienceforpeace).

Para descargar el video en alta resolución: Video Síntesis (5 min.)

No hay comentarios: